POLITICA

Fuertes críticas al almuerzo de Cristina con el polémico Peter Munk

Es el dueño de la Barrick Gold, la poderosa minera que tiene inversiones en San Juan y es cuestionada por su contaminación.

0626mankcristinadyn468
| DyN

La presidenta Cristina Fernández aceptó hoy trasladarse a Toronto, Canadá, para compartir un almuerzo con el CEO de la Barrick Gold Corporation, Peter Munk, en el marco de la cumbre de los 20 países más poderosos del mundo.

Pero esa compañía, con millonarias inversiones mineras en la provincia de San Juan, viene siendo criticada por dirigentes del arco opositor. "Esta empresa ha sido severamente cuestionada ya del lado chileno", señaló a Perfil.com el diputado Miguel Bonasso, de Diálogo por Buenos Aires. Y contó que ahora lo que "está en marcha es un emprendimiento binacional argentino - chileno (Pascua Lama) que está al lado de otro emprendimiento minero llamado Veladero".

En sintonía con su par Fernando "Pino" Solanas, Bonasso  le apuntó a la jefa de Estado por cobijar los negocios de la empresa con el veto a la Ley de Glaciares: "Si estuviera vigente, la Barrick Gold estaría en infracción porque está actuando sobre un área periglaciar en su mina de Veladero, en San Juan, en los dominios del señor (José Luis, gobernador de esa provincia) Gioja y además, hay otra cosa de carácter penal, ya jurídica, que tiene mucha importancia: los Gioja son socios de la Barrick Gold, son proveedores, tienen intereses particulares en este tema", completó.

Al mismo tiempo, el diputado contó los orígenes de BG que pesa con "un historial negro": "Munk fundó la empresa con dinero del principal traficante de armas de la tierra Adnan Kashogui, socio de personajes como Monzer Al Kassar", relató. "Munk ya se había entrevistado con la presidenta para poner en marcha este proyecto (Pascua Lama tendrá una inversión de 3 mil millones de dólares) que ha tenido fuertes críticas de organizaciones ambientalistas de Argentina y de Chile y desde luego la actividad nuestra de defender la Ley de Glaciares".

El proyecto inicial - luego vetado por Cristina - fue presentado por la ex diputada Marta Maffei y apoyado, entre otros, por el actual senador Daniel Filmus: "Discutió en el Senado la primera ley y la defendió a capa y espada diciendo que era el tema más importante y ahora sacó otra distinta para justificar el veto de la presidenta. El dice que el proyecto del Senado es mejor que el nuestro".

Por su lado, el ex intendente de la ciudad San Juan y opositor a Gioja, Alfredo Avellín, dijo temer que en el almuerzo que hoy mantendrá la presidenta "se deje manipulear por el principal lobbista de las empresas mineras que trabajan en el país; se llevan todo, contaminan el presente y comprometen el futuro de nuestros hijos y no nos dejan nada".

Perfil.com intentó sin éxito este viernes comunicarse con los diez miembros del oficialismo que integran la comisión de Minería para conocer su opinión.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite