POLITICA
Es verdad aunque usted no lo crea

Funcionarios piden préstamos personales para sueldos

El gobierno de Misiones retuvo parte de la coparticipación a la municipalidad de Eldorado por deudas. El intendente decidió que él y sus secretarios tomaran créditos para pagar los salarios a municipales.

default
default | Cedoc

Los funcionarios del municipio misionero de Eldorado pidieron préstamos personales, con aprobación del concejo deliberante, a fin de que la comuna pueda afrontar el pago al personal de los sueldos de octubre.

El insólito trámite fue avalado por los ediles que, a través de una ordenanza aprobada por mayoría, otorgaron las garantías requeridas a una entidad bancaria para la obtención de poco más de 300 mil pesos, según trascendió en esta localidad situada a 200 kilómetros al norte de Posadas.

Según se supo, el compromiso fue asumido por el intendente Norberto Aguirre y algunos de sus secretarios, que gestionaron préstamos personales por alrededor de 30 mil pesos cada uno.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En principio, los concejales habían autorizado al departamento ejecutivo municipal un sobregiro en la cuenta oficial, pero la entidad bancaria que oficia de operador oficial no habilitó este trámite, razón por la cual los funcionarios se hicieron eco de la situación al solicitar préstamos personales.

El caso, que no tiene antecedentes en los registros institucionales recientes de Misiones, se desató después que el gobierno provincial retuvo parte de la coparticipación a varios municipios por deudas del Impuesto al Parque Autotmotor (IPA).

Desde la Subsecretaría de Asuntos Municipales de la provincia, en tanto, se informó que de 1,049 millones de pesos que le correspondía a Eldorado en concepto de coparticipación, se descontaron 119.844 pesos de la Dirección General de Rentas y 176.114,02 pesos del Instituto de Previsión Social.

Por esa razón, de acuerdo con las cifras oficiales, el municipio recibió un total 753.056,80 pesos, y no le alcanzó para abonar los sueldos, pese a que los salarios representan poco más de 300 mil pesos.

En cuanto a los préstamos tramitados por los funcionarios con el aval del municipio, el secretario de Gobierno de Eldorado, Benjamín Armoa, dijo que el sistema era " absolutamente legal" y que además " no representará costo financiero ni tendrá plazos perentorios para la Municipalidad".

Fuente: DyN