POLITICA

Gabriel Levinas: "Pensaban que tenían todo controlado y apareció Pachter"

El periodista dialogó con Perfil.com y contó el trasfondo de los aprietes: “Querían saber quién filtró la información”.

Gabriel Levinas
| Twitter @Gabylevinas

El periodista Gabriel Levinas dialogó con Perfil.com sobre las circunstancias que rodearon la partida de Damián Pachter del país rumbo a Israel. “Cuando pensaban que tenían toda la cosa controlada, cómo manejar la situación, cómo comunicar la situación, apareció la primicia de Pachter”, afirma Levinas, quien no tiene dudas: “Se dieron cuenta que tenían una filtración, que alguien estaba informando desde adentro cosas que muy poca gente sabía”.

“No sabían quién era, querían saber quién compartió la información”, sostuvo Levinas, quien afirma que la primicia de Pachter “les complicó las cosas para hacer lo que tenían que hacer, como convertir un asesinato en suicidio, si no, no se explica la bronca, la amenaza, no se explica que gente especializada hiciera semejante bardo, como no tirar abajo la puerta para comprobar cómo estaba Nisman”. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, Levinas sostiene que “hemos visto personas del Estado despedidas por mucho menos de lo que han hecho (con el procedimiento)” y apunta al primer comunicado en Facebook de Cristina Fernández de Kirchner: “Aparte, tenemos lo que dice la Presidenta desde un primer momento, cuando dice que esto fue un suicidio. Después de eso ¿quién tiene el coraje de decir lo contrario?”, se pregunta Levinas. 

Respecto a la persecusión denunciada por Damian Pachter y que terminó con la partida del país del periodista del Buenos Aires Herald, Levinas retoma la incógnita de la filtración: “No sabían quién había filtrado la información a Pachter, por eso querían agarrarlo: para que ‘largue el rollo’, porque les cagó todo el negocio”. 

 

 

Berni y el comunicado que no fue. A las 3 de la mañana, a los periodistas presentes en la puerta del edificio Le Parc de Puerto Madero se nos informó de un comunicado oficial que brindaría alguna autoridad presente en el lugar a las 3.30 horas. El comunicado nunca ocurrió y Berni se fue del lugar por otra puerta de acceso sin atender a la prensa, contrario a su costumbre. 

Levinas sostiene que no había necesidad de esperar para dar ningún comunicado, a no ser que “tuvieran ganas de acomodar las cosas”. Al respecto, afirmó que “si tenían ganas de acomodar la realidad, se justifica la espera para dar la información, si no, la hubieran dado entrada: apareció muerto el fiscal Nisman, estamos investigando”. 

Casa Rosada y temores. En los últimos días, la cuenta en twitter de Gabriel Levinas fue suspendida momentáneamente en medio de un cruce con los responsables de la administración de la cuenta oficial de la Casa Rosada. Hoy, el mismo canal oficial de comunicación del Gobierno en redes sociales utilizó un mensaje de Levinas en el que el periodista cuenta que habló con Pachter, quien le contó “estar bien y tranquilo” rumbo a Israel. 

Ante la situación reinante en ambiente periodístico, el director del portal Plaza de Mayo y fundador de la revista El Porteño afirmó no estar preocupado: “Me banqué persecusiones de gobiernos militares, allanamientos en mi casa, bombas en las revistas. Miedo no me da ninguno, me dan risa”. 

 

(*) Editor de la redacción de Perfil.com | Twitter: @RelatoDPresente