La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, participó del Encuentro Internacional Feminista "We call it feminism” (EIF 2023) que se lleva a cabo en Madrid, España. Durante su disertación, la funcionaria condenó la guerra en Ucrania y reclamó que "el grito de paz tiene que ser alzado también por el movimiento feminista".
En el evento organizado por el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, Cerruti sostuvo que “Europa está en guerra por la invasión de Rusia (a Ucrania) que condenamos". Al respecto, sostuvo que "en ninguna guerra se gana. La única victoria realmente es la paz".
Sumado a esto, la portavoz presidencial pidió al feminismo que "alce un grito de paz". "El grito de paz tiene que ser alzado también por el movimiento feminista. Las mujeres somos quienes parimos para que nuestros hijos vayan a la guerra y sean explotados", señaló.
Además, se refirió al impacto negativo de la guerra en Europa y la necesidad de la paz para mejorar la situación de "todos los que están perdiendo en este momento. “No es un problema entre ustedes señores, no es un problema de quién gana, el problema es de todos los que están perdiendo, de todos, todas y todes, los que están perdiendo en este momento y para eso necesitamos paz”, aseveró.
En esa línea, argumentó que la inversión en armamento que están realizando algunos países consume recursos que podrían destinarse para "salvar millones de vidas y suplir las situaciones de hambre" que se padecen en varias regiones del mundo.
Polémica por la representación argentina a una reunión de mujeres en la ONU
Asimismo, afirmó que el conflicto militar no se limita a Europa, sino que repercute de manera negativa en Latinoamérica, especialmente en el ámbito económico donde hay "cada vez más pobres".
"Todo lo que sucede en la guerra aquí también repercute en el sur, en decenas de miles de compatriotas que entran a la pobreza por los niveles de inflación, por el precio de la energía, por cómo está cambiando el coeficiente económico del mundo y esa guerra está hundiendo al sur en una pobreza de nuevo, cada vez más pobres, cada vez más desiguales", señaló.
Al concluir el evento, la portavoz presidencial compartió su experiencia a través de su cuenta de Twitter. "Segunda y poderosa jornada del EIF2023, miles de mujeres de todos los países debatiendo y reflexionando sobre los desafíos pendientes. Aulas y pasillos poblados de entusiasmo, preguntas y búsqueda de horizontes. Placer escuchar a todas", escribió.