POLITICA
El conflicto por las papeleras

Gargano dice que Argentina tiene la palabra después del fallo de La Haya

"No ayuda a crear una nueva situación", dijo el canciller uruguayo Reinaldo Gargano sobre la decisión del tribunal. "Los uruguayos fuimos quienes siempre planteamos el diálogo y Argentina no aceptó", señaló el funcionario uruguayo.

0124gargano468telam
Despus del fallo en La Haya, Gargano le tir la pelota a la Argentina. | Tlam

El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, consideró hoy que el fallo del Tribunal de La Haya, que ayer favoreció la postura del gobierno de Néstor Kirchner en el conflicto por las papeleras, "no ayuda a crear una nueva situación" y consideró que "ahora la palabra la tiene Argentina".

"Lo más grave" del fallo emitido ayer en La Haya es que "no ayuda a crear una nueva situación" en el conflicto, dijo el canciller uruguayo en declaraciones al programa "Tiempo Presente" de radio Concierto FM de Montevideo.

Según el canciller uruguayo ahora es el turno de actuar de la Argentina: " Los uruguayos fuimos quienes siempre planteamos el diálogo y Argentina no aceptó. Los uruguayos fuimos quienes planteamos el monitoreo conjunto de las plantas y Argentina no aceptó. Ahora la palabra la tiene Argentina" .

La Corte de la Haya  rechazó ayer una medida cautelar solicitada por el gobierno de Uruguay para obligar a la Argentina a quitar los piquetes que interrumpen el paso por puentes fronterizos, en protesta por la instalación de las papeleras.

 "El gobierno tiene el deber de hacer respetar la soberanía y no actuar bajo presión de grupos que no representan a la sociedad argentina", sostuvo en referencia a los asambleístas que realizan los cortes en Entre Ríos.

Gargano insistió en que " la palabra la tiene Argentina porque si los bloqueos continúan serán los propios coterráneos que denunciarán los perjuicios".

El canciller  relativizó los ofrecimientos de diálogo de parte de Argentina porque hasta ahora han intentado prohibir la construcción de las plantas de celulosa.

Fuente: DyN