POLITICA
La cumbre ser el 23 de este mes

Gas: Cristina se reunirá con Evo y Lula en Olivos

Los mandatarios analizarán los acuerdos firmados con Bolivia en materia energética y la marcha de la inversionespara el desarrollo hidrocarburífero.

default
default | Cedoc

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus pares de Brasil y Bolivia, Luiz Inácio Lula da Silva y Evo Morales, mantendrán una reunión trilateral en Buenos Aires el sábado 23 de febrero, en la que la provisión de gas del país del Altiplano será una cuestión casi excluyente.

El presidente Lula da Silva arribará al país el viernes 22, en el marco de una visita de Estado, mientras que Evo Morales hará lo propio el sábado 23, precisaron hoy fuentes de la Cancillería.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la reunión trilateral, que se desarrollará en la Residencia de Olivos, los mandatarios pasarán revista a los acuerdos firmados entre cada uno de los países con Bolivia en materia energética y la marcha de las inversiones para el desarrollo hidrocarburífero en esa nación, entre otros puntos.

La concreción del encuentro de Cristina, Lula y Evo fue oficializada hoy por la Cancillería, apenas 24 horas después de que el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas, descartara cualquier posibilidad de reducción en los envíos de gas natural a Brasil y Argentina que, de acuerdo a contratos vigentes, totalizan hoy 37,7 millones de metros cúbicos diarios.  

Tras la confirmación del encuentro en Olivos, fuentes cercanas al Ministerio de Planificación remarcaron que el gobierno está "tranquilo" en lo que respecta al cumplimiento de parte de Bolivia del acuerdo firmado el año pasado por Evo Morales y Néstor Kirchner, en el que se f ijó una provisión de hasta 7,7 millones de metros cúbicos para el corriente año.

Según los números que se manejan en el sector, hasta el momento Bolivia envía un promedio de algo más de 3 millones de metros cúbicos, un volumen por el momento suficiente para garantizar la oferta energética en el país.  

Además, en el encuentro del sábado 23 Cristina, Lula y Evo avanzarán en la discusión de una política energética para la región, según deslizó ayer en Brasilia el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera. 

Fuente: Télam