POLITICA
Evalan demandarlo por apologa del delito

Generalizado repudio a expresiones de Martínez de Hoz

Familiares de desaparecidos y sobrevivientes expresaron a perfil.com su malestar con el ex ministro de Economía de la dictadura. Por su reivindicación del genocidio, lo podrían denunciar ante la Justicia.

1204martinezdehoz468ced
| Cedoc

El ex ministro de Economía de la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz, rompió el silencio al reivindicar a Jorge Rafael Videla. Sus declaraciones, generaron un repudio generalizado entre las organizaciones de derechos humanos, que evalúan denunciarlo por "apología del delito". En sus dichos, el primer titular de la cartera de Hacienda en los años del terrorismo de Estado, reivindicó el genocidio perpetrado por el gobierno de facto del cual formó parte.

Taty Almeida una de la referentes más importantes de Madres de Plaza de Mayo- Línea fundadora, calificó como "nefasto" a Martínez de Hoz. "No me sorprende que este individuo haga este tipo de declaraciones. Demuestra una vez más la complicidad de los civiles con el golpe de estado. Ocupó el cargo del Ministerio de Economía que aplicó la política neoliberal que todavía estamos sufriendo", señaló en conversación perfil.com.

"Repudio las abominables declaraciones, justificando al genocida Videla. Hay que tomarlo como de quien viene. Es cómplice total del horror, de los 30 mil detenidos desaparecidos. Esto es apología del delito", aseguró la madre de Plaza de Mayo.

A sangre y fuego. El responsable de prensa de H.I.J.O.S.-La Plata, Julio Avinceto, calificó al ex ministro de la dictadura como "el personaje que más claramente expresa el plan económico que se impuso a sangre y fuego".

"Era gerente de la empresa Acindar, uno de los principales impulsores de ese plan piloto previo a la dictadura, entre 74, 75. Con la dictadura, lo convocan para que desarrolle el plan económico, ya con la seguridad de contar con el plan represivo", recordó el joven, hijo de desaparecidos.

"A esta altura del partido tenemos que revisar cómo fue el genocidio: no fueron solamente detención, tortura, represión, desaparición de compañeros, sino que tenemos que ver qué nos dejó la dictadura como esquema de país", puntualizó.

Como ejemplo de la actuación de civiles durante la dictadura, mencionó a Roberto Durrieu, ex viceministro de Justicia durante la dictadura y actual asesor de Juan Carlos Blumberg, imputado en el caso Timerman, además de los ex ministros Alberto Rodríguez Varela y Jaime Smart.

Graciela Lois, de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, se tomó con humor las declaraciones de Martínez de Hoz. " Está gagá", aventuró.

" Aniquilaron a los opositores para imponer el modelo económico, que no era propio, como quedó demostrado. Martínez de Hoz fue el ejecutor, fue cómplice absoluto, el era el que conducía. Gracias a él, cerraron las pequeñas fábricas, como lo muestra la obra de teatro Made in Lanus. Yo vivía en La Matanza, y  veía cómo se veían abajo una a una las pequeñas fábricas, quedaron los edificios vacíos. En la casa de uno, quedaba una silla vacía", rememoró en diálogo con perfil.com.

"Reivindica a sus cómplices, no le queda otra, Vive en un mundo que le es ajeno. Hay que ver su condición de salud mental, para decir semejante barbaridad. Se tiene que aferrar a sus creencias. Ni lo tomaría seriamente. Sería apología del delito, pero, pobre hombre, trátenlo en un psiquiátrico mejor. Y si Vedela no es asesino, que lo demuestre ante la Justicia. Repudiamos sus dichos de la primer a la última letra", concluyó Lois, cuyo marido fue detenido y desaparecido.

Más que cómplices. Por último, Enrique Fukman, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, dio a perfil.com su opinión sobre los dichos del ex ministro de la dictadura.

" Es apología, por supuesto. La reivindicación del genocidio de por si es un delito. El problema central es que todavía gran parte de los jueces no asume la responsabilidad de juzgar el genocidio que sucedió en nuestro país. Si por ejemplo los directivos de Ford están impunes, cuando en su propia fábrica existió un campo de concentración, Martínez de Hoz tranquilamente puede reivindicar el genocidio, la masacre, sin ninguna consecuencia", se lamentó.

" No hay ningún juez que diga: `Sr. Martínez de Hoz, usted no puede reivindicar un genocidio`", graficó Fukman.

Para Fukman, quien fue detenido y torturado en la ESMA, " hubo más que complicidad civil".
 
"La participación de los sectores civiles, de los grupos económicos o de la Iglesia, está clara. Son la que se beneficiaron de las Fuerzas Armadas. Son más que cómplices", indicó.

"Vamos a seguir construyendo la memoria de nuestro pueblo y vamos a ir avanzando en el logro de la Justicia, que empieza con los genocidas presos, pero se va a consolidar el día que en nuestro país logremos construir esa sociedad con la que soñamos hace 30 años los desaparecidos y los sobrevivientes: una sociedad solidaria, fraterna, donde no haya hambre. Ese día, vamos a lograr la verdadera Justicia, más allá de los Martínez de Hoz, que a contraposición de nuestro ideal van a seguir reivindicando el genocidio y la muerte", concluyó Fukman.