El titular de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, disfrutó hoy a sus anchas de la inauguración del antiguo Hotel Dorá de esta ciudad, que a partir de hoy se denomina "Soy Constructor", y que luce sus nuevas instalaciones frente a la playa y al Casino Central, en pleno centro de Mar del Plata.
Allí estuvieron junto con la presidenta Cristina Fernández, su esposo y antecesor Néstor Kirchner; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el gobernador Daniel Scioli y su vice Alberto Balestrini y el intendente marplatense Gustavo Pulti.
El acto no podía ser mejor para el titular de la construcción, ya que desde las tres de la tarde trabajadores de la UOCRA se prepararon en la Plazoleta de las Naciones, frente a al hotel, donde desplazaron toda su maquinaria pesada: varios camiones mezcladores, las llamadas "plumas" que con sus altas grúas mostraban inmensos carteles del gremio y varios en donde se leía "Gracias Compañera Presidenta", y hasta un muñeco gigante inflable que emulaba a un trabajador del gremio colocado de cara al hotel.
A medida que pasaban las horas, miles de trabajadores se acercaron con sus característicos gorros amarillos buscando su lugar para saludar a los Kirchner, pero también mucha gente común "organizada" que aseguró su lugar preferencial mostrando carteles bien vistosos donde sólo se leía "Cristina".
No había otro gremio, y muy pocos dirigentes de otros sindicatos, la fiesta era casi privada, y para ello se cortaron las calles de todo el microcentro marplatense provocando un gran caos en el tránsito.
Los bombos comenzaron a sonar más vivamente cuando sobrevoló el helicóptero que traía a la presidenta y a su esposo hasta el helipuerto del Hotel Hermitage a tan solo unas seis cuadras del lugar, lo que hizo que los invitados especiales, entre ellos muchos radicales K de Mar del Plata que perdieron en las últimas elecciones en este distrito, apuraran el paso para buscar un lugar preferencial en el salón donde se dispuso que se realizarían los discursos.
Cerca de las 18.30 una camioneta arribó al lugar con los mandatarios y el intendente Pulti, que en la puerta de acceso cortaron la cinta y descubrieron una placa dejando inaugurado el lugar. Según los organizadores la compra del hotel costó a la UOCRA unos cuatro millones de pesos, mientras que se necesitaron otros tres millones para dejarlo en condiciones al viejo Hotel Dorá que fuera construido en 1943. Ahora, el hotel cuenta con 111 habitaciones, 5 suites, un restaurante para 7000 personas, un salón para 450 personas, microcine para 100 espectadores, Spa con piscina cubierta, sauna y gimnasio y una cochera para 100 automóviles
Una vez que ingresaron las autoridades al salón principal del Hotel, en el primer piso, el intendente distinguió a la presidenta Cristina Fernández al declararla como "Huésped de Honor" de la ciudad y le regaló un cuadro de un pintor local, una fina remera y un chal de la industria textil marplatense.
Fue llamativo que los discursos se realizaran dentro del hotel y a espaldas de los miles de trabajadores que se encontraban afuera en la calle sin dejar de tocar sus bombos y clamando por los Kirchner. Pulti fue el primero que hizo uso de la palabra al dirigirse al titular de la UOCRA, a quien le agradeció el emprendimiento porque "nos devuelven el turismo social" para los trabajadores, y a la presidente le dijo que la acompañará para mejorar "la defensa del mercado interno para fortalecer el proyecto de país productivo que anhelamos".
En tanto, Martínez sostuvo que "nos convocaron para que seamos la columna vertebral para la cultura del trabajo, que será una realidad, porque antes el presidente Néstor Kirchner entendió que podíamos poner en marcha una nueva Argentina", tras destacar que en el 2001 había 70 mil trabajadores de la construcción trabajando y 400 mil desocupados y que ahora "tenemos 600 mil trabajadores formales".
"Usted (por Cristina Fernández) va a encontrar una nueva etapa para lograr los derechos de los trabajadores con el diálogo y con el esfuerzo conjunto de los empresarios, porque tenemos que ver como discutimos políticas activas para la cultura del trabajo", señaló Martínez al concluir su discurso.
También el dirigente de la UOCRA le hizo su regalo a la presidenta al entregarle una fina cuchara de albañil diseñada en plata, mientras que a Néstor Kirchner le entregó una placa recordatoria. Finalmente, el gobernador bonaerense Daniel Scioli sostuvo que "lo mejor es lo que viene, y la presencia de Cristina y de Néstor asegura lo que se ha hecho para que la Argentina siga avanzando, por eso solicito que seamos todos constructores de este proyecto".
Scioli sostuvo que Mar del Plata "es la principal ciudad turística del país y que debe serlo así durante los 12 meses del año". Para ello aseguró que trabajará en conjunto con el actual intendente Pulti a quien prometió que próximamente se realizarán gestiones para la concesión del Hotel Provincial para su recuperación definitiva.
Luego de los saludos protocolares, quien otra vez salió del protocolo fue el ex presidente que no pudo con su genio y se abalanzó contra las vallas de contención donde fue tomado y abrazado por los trabajadores de la construcción durante varios minutos, mientras que su esposa, más cauta, se limitó a dar la mano y acercarse apenas a algunos espectadores que vivan su presencia.
Fuente: DYN