POLITICA
su defensa

Gerente del INCAA 'atrincherado': "Quiero salir por la puerta de adelante"

A Bernardo Bergeret le pidieron su renuncia pero él se niega a abandonar su puesto. Su descargo.

Bernardo Bergeret.
Bernardo Bergeret. | Gentileza de Recursos Culturales

Bernardo Bergeret es gerente de Relaciones Internacionales del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) desde hace 13 años años. Tras una denuncia por $6,5 millones en gastos irregulares en materiales gráficos, el titular del organismo, Ralph Haiek, le comunicó su renuncia pero él se niega a abandonar su puesto.

"Yo quiero salir por la puerta de adelante del INCAA, llevo muchos años en esto", sostuvo Bergeret en declaraciones al canal Todo Noticias. En una comunicación telefónica, explicó: "Estoy 'atrincherado' en mi coche".

Según la auditoria que se llevó a cabo, hay facturas de 400 mil pesos en fotocopias, que asciende a un total de $6,5 millones de gastos entre los meses de enero y abril de este año. "Las firmas que aparecen no son mías", alegó el gerente de Relaciones Internacionales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Consultado por las razones por las que se niega a abandonar su puesto, expresó: "Quiero afrontar el sumario. Si yo hoy renuncio ya no me pueden sumariar, quedaría todo en una nebulosa e iría todo para otro lado".

En un correo electrónico enviado a periodistas y varios de sus allegados, manifestó: "Por llegar a la función pública luego de años y años en la actividad privada, donde la idoneidad es algo valorado por encima de enjuagues de poder, nunca esperé que terminaría incendiado compartiendo el sacrificio en una hoguera por la que otros ya pasaron. Para los hombres formados en la apolítica los intríngulis de las operaciones y juegos de poder hacen más tolerables circunstancias para las que yo no me preparé nunca, ni tengo el trainning"

"Hoy me veo acosado por la referencia en los medios de personas anónimas o escudadas en el off-the-record, acusado de todo tipo de tropelías que parten desde el corazón del propio Instituto y que mancillan y tiran por la borda todo lo hecho hasta ahora. No hablo de los hechos sino de los actores y las circunstancias que los definen", agregó. "Ni he cometido irregularidades, ni las cometí. Esta denuncia, imagino, pretende cobrarse algo que ni siquiera todavía entiendo que puede ser, pero algún interés habrá sido afectado y ésta es la respuesta, así lo interpreto y espero llegar a conocer cual fue ese 'interés' o espacio de poder afectado", lamentó. 

"Estas líneas no son un lamento y menos aún un aviso de redención, son apenas una ligera reflexión dirigida a quienes me conocen. Aunque el tiempo terminará acomodando las cosas, incluso sacándole el antifaz a los regisseurs de éstas óperas mal paridas, hoy me veo transitar el camino de muchos otros que fueron condenados a pasar por estas injustas y dolorosas torturas. Todo por un cargo", afirmó, y concluyó: "Parafraseando al Béranger de Ionesco : 'No capitularé'”.

El ministro de Cultura, Pablo Avelluto en declaraciones radiales si bien no apuntó contra el gerente sí que consideró su implicación en la denuncia: "Es responsable por el cargo que ocupa".

Con respecto a las irregularidades en el INCAA, el ministro mostró su satisfacción con la intervención de la Justicia en el programa La Cornisa de Luis Majul por América: "Hubo mucho dinero manejado discrecionalmente, gente que hacía películas y no las terminaba, gente que no hacía la película... Vemos con mucha satisfacción este procesamiento masivo del juez Bonadio, porque entre las cosas que están cambiando está también el cuidado de la plata pública".