POLITICA
Polémica

Germán Garavano defendió el protocolo de seguridad de Patricia Bullrich

El ministro de Justicia negó que la nueva reglamentación viole los derechos humanos, tal y como apuntó Elisa Carrió.

bullrich y garavano 11262018
Patricia Bullrich y Garavano | Captura

Más miembros del gabinete nacional salieron a defender la política de Seguridad del Gobierno que generó críticas tras la nueva reglamentación sobre el uso de armas de fuego para las fuerzas federales. El último de ellos fue el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien rechazó que la medida viole los derechos humanos, tal y como señalo ayer la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

La cofundadora de Cambiemos protagonizó ayer un duro descargo por Twitter. "La reglamentación para fuerzas de seguridad dictada por la ministra Bullrich viola los Derechos humanos fundamentales. Nosotros no vamos a ir al fascismo. Esto no significa que la Policía no tenga el poder para mantener el orden, pero a la ministro se le va la mano", escribió. "A los que se enojan conmigo por mi posición en seguridad les digo, el día que maten a un hijo solo por tener pelo largo o ser morocho se van a acordar de mí", expresó.

Con respecto a las críticas de la diputada ante la resolución 956 de Patricia Bullrich, el ministro consideró: "Es la opinión de Carrió, es válida, pero yo creo que es una reglamentación de las funciones de las fuerzas de seguridad que, en su uso adecuado, no debiera ser considerada violatoria de los derechos humanos. Bullrich indica expresamente que sigue las reglamentaciones de Naciones Unidas".

Al ser cuestionado sobre la política de Seguridad de la gestión actual, Garavano indicó: "Yo escribí hace muchos años un libro con Eugenio Burzaco y Diego Gorgal que se llamó Mano justa. Nosotros estamos convencidos de que ese es el camino". "Definitivamente la mano justa es más dura de lo que vino siendo los últimos diez años, donde cuando uno analiza el crecimiento del delito y el narcotráfico se ven respuestas muy bajas", evaluó el titular de la cartera de Justicia.

Qué dice la resolución que habilita a la policía a usar armas de fuego sin dar la voz de alto

En una entrevista con el diario La Nación, Garavano puntualizó que "sobre 100 delitos que se cometían en nuestro país, solo uno tenía castigo" y sostuvo que el Gobierno quiere "reducir la impunidad".

Por otra parte, defendió el proyecto de ley que endurece normas contra barrabravas y consideró que la iniciativa es "un paso muy fuerte hacia adelante". "Marca un consenso que hay en la sociedad de que este tipo de conductas no pueden ser permitidas, y avanza con sanciones duras, pero adecuadas. La pena que menciona a los cuidacoches es la versión agravada para quien es parte de la organización delictiva y exige dinero. Es una forma de extorsión. Lo de la piedra no es la piedra en sí. Es como un ejemplo que da el tipo penal de algo que se usa como arma impropia. Lo que sanciona es al que ingrese a un estadio con algo que pueda ser utilizado como un arma", resumió.

B.D.N./FeL