POLITICA
Sin menciones a Botnia

Gestos de distensión entre Tabaré Vázquez y Cristina

"Quiero decirle que está usted en su casa", le dijo el presidente uruguayo. La mandataria respondió con cálidas palabras y agradeció el "afecto" y la "hospitalidad" del pueblo uruguayo.

default
default | Cedoc

Tabaré Vázquez y Cristina Fernández de Kirchner se esforzaron hoy en la Cumbre del Mercosur en Montevideo por demostrar que el conflicto por la pastera Botnia no afectará la relación bilateral de Uruguay y la Argentina, con mutuas señales de distensión y cordialidad.

"Es para mí muy grato transferir la presidencia pro témpore del Mercosur a la hermana República de la Argentina en la persona de su presidenta, Cristina Fernández de Kirchner", expresó el presidente uruguayo, al traspasar a la presidenta argentina la presidencia pro témpore del bloque regional.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Quiero decirle que está usted en su casa. Nos alegra enormemente que nos visite”, afirmó. Vázquez hizo hincapié en " las tradiciones y proyectos" comunes entre ambos países y expresó que le resultaba"muy grato" hacer el traspaso en Uruguay "por todo lo que une" a ambos países

Por su parte, Cristina Fernández respondió con cálidas palabras al presidente Tabaré Vázquez ."En primer término quiero agradecerle a usted y a todo el pueblo uruguayo el afecto con el que me han recibido y la hospitalidad que he sentido aquí desde anoche", dijo la mandataria. 

"Me he sentido en mi casa, porque Uruguay es mi casa, como la República Argentina es la casa de miles de uruguayos que desde hace mucho tiempo viven con nosotros'', le respondió.

Más temprano, Tabaré Vázquez había dado la bienvenida a la flamante presidenta, al iniciar el encuentro. “Cristina acaba de asumir tan importante cargo y le damos la bienvenida. Queremos que todos se sientan como en casa", dijo Vázquez al abrir las deliberaciones de los presidentes esta mañana.

En su discurso, Tabaré Vázquez reafirmó su permanencia en el Mercosur y elogió como símbolo de integración la firma de un acuerdo gasífero con Argentina. Por su parte la presidenta argentina elogió la reafirmación de la pertenencia de Uruguay en el Mercosur y la consideró "una muy buena noticia".

El traspaso de mando en el Mercosur se produjo una semana después de que Cristina Fernández, en su discurso de asunción a la presidencia, se dirigiera en duros términos a Vázquez por el conflicto bilateral suscitado por la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos. Pero hoy, ni la presidenta argentina, ni su par uruguayo, sólo tuvieron gestos de cordialidad mutua. 

Fuente: Télam