POLITICA
Elecciones 2017

Jorge Giacobbe: "El radicalismo cobra más de lo que vale"

El analista político analizó el panorama electoral de cara a las PASO. Sostuvo que el radicalismo "negoció muy bien para lo que puede ofrecer" y que "Cristina va a ser senadora".

0628_giacobbe_g
Entrevista a Jorge Giacobbe | Cedoc

“El Radicalismo cobra más de lo que vale”, disparó en analista político Jorge Giacobbe (hijo) al explicar cómo queda distribuido el escenario del poder político dentro de Cambiemos tras las negociaciones que se hicieron en el cierre de listas de cara a las próximas elecciones. 

Al analizar el panorama con las candidaturas confirmadas a nivel nacional, Giacobbe afirmó que, a pesar de que en la provincia de Buenos Aires los candidatos del centenario partido aparecen recién quintos en la lista para diputados, “la UCR está negociando muy bien y lo hace como sabe, que es cantando truco con una sota (comparando el mundo de la política con el famoso juego donde siempre gana el engaño)”. “Le han dado la mitad de las listas en muchos lugares y hay una creencia al respecto de la estructura del partido que hoy no existe”, agregó el director de la consultora Giacobbe & Asociados. 

Por otro lado, en referencia a la candidatura de la ex presidenta, Giacobbe opinó que “Cristina da la sensación de ser una señora mayor”, pero que, de todas formas, “va a ser senadora aunque salga segunda con 30 o 33 puntos”.

Efecto Lilita. Consultado por la estrategia de los diversos espacios y las dificultades que deberá sortear el oficialismo, al enfrentarse a la ex presidenta Cristina Kirchner en un distrito electoral más que amigable para el PJ, el director de Giacobbe & Asociados sostuvo que “con Elisa Carrió jugando en la provincia Cambiemos se aseguraba un triunfo rutilante sobre el PJ”.

A pesar de que la diputada de la Coalición Cívica buscará renovar su banca compitiendo en Capital Federal, el analista le auguró para el oficialismo un buen panorama. “La victoria parece estar muy cerca pero no deberán cometer un grave error. No se pueden permitir un cajón de Herminio Iglesias (en referencia al histórico cierre de campaña del justicialismo en la vuelta a la democracia)”. 

Massa perjudicó a Stolbizer porque le captó la muy buena imagen de ella, que hasta el momento de la alianza era una de las dirigentes a nivel nacional mejor evaluadas por la opinión pública (incluso más que el propio Macri), y no supo sacarle provecho porque tampoco sumó puntos para él”, analizó. “Massa va a tratar de ponerse en un lugar racional pero va a estar en medio de una guerra entre dos trincheras con una Margarita en la mano, pero esta vez no hay muchos indecisos para sumar a la avenida del medio en la que él siempre se encuentra”, disparó.

Enfrentamientos. Al momento de predecir lo que serán las estrategias de campaña en la provincia de Buenos Aires, el experto insistió con que “(María Eugenia) Vidal se va a cargar la campaña al hombro porque es la que más imagen positiva tiene con 60 puntos a nivel nacional y está pensando en su futuro”.

Por otro lado, dijo, desde Cambiemos “van a tratar de proteger a Macri para aliviar los tiempos de desgaste y que la campaña no lo afecte tanto. En términos simbólicos para el oficialismo sería mejor que Cristina se enfrente con (Esteban) Bullich y Vidal antes que con el Presidente”, manifestó.

En cuanto a los números, el especialista prefirió creerle a las mediciones de su consultora realizadas en los días previos al cierre de listas ya que consideró que todavía “es presuroso publicar posibles resultados”. Aunque aclaró que las encuestas pronosticaban combinaciones de candidatos un poco diferentes a las que finalmente se presentarán en estas legislativas, “el oficialismo medía con unos 36 o 38 puntos, al Frente Para la Victoria con 30 o 33 y más atrás la fórmula Stolbizer-Massa con un promedio de 12 por ciento de votos”.

Malas juntas. Uno de los temas sobre los que más hizo hincapié el consultor fue sobre la alianza Margarita Stolbizer y Sergio Massa. Sobre esta dupla Giacobbe dijo que podría beneficiar al oficialismo y al kirchnerismo ya que, por ahora, “está muy lejos de pelear una buena elección”.