POLITICA

Gils Carbó defenderá ante el Senado su postulación para procuradora general

La remplazante del candidato Daniel Reposo se presentará hoy en la Cámara Alta. Con pocas impugnaciones, se espera un trato favorable. El augurio de CFK.

La candidata de la Presidenta, la fiscal Alejandra Magdalena Gils Carbó
| cedoc

El Senado evaluará hoy en audiencia pública a Alejandra Gils Carbó, la candidata del Poder Ejecutivo a la Procuración General de la Nación, en medio de un clima general de aceptación y con pocas impugnaciones, lo que anticipa un trato favorable, aunque también momentos de tensión y discusiones entre oficialistas y opositores.

El oficialismo da por descontado que al final de la reunión, una mayoría de integrantes de la Comisión de Acuerdo suscribirá el dictamen favorable y el pliego pasará a debatirse el 15 de agosto en el recinto de la cámara alta, donde precisará conseguir el apoyo de los dos tercios de los presentes en el recinto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dio por entendido, durante un acto en la Casa de Gobierno, que el Senado aprobará esa postulación, al afirmar que "mañana el Senado trata el pliego de la doctora Alejandra Gils Carbó", será "la primera vez" que una mujer ocupe ese cargo "y vamos por más".

La candidatura de la actual fiscal General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial recibió cinco impugnaciones mientras el pliego estuvo expuesto en el Ministerio de Justicia, y cuatro, cuando esos antecedentes llegaron a la comisión del Senado.

La mayoría de los senadores de oposición se negaron a anticipar su estrategia para la reunión de mañana y dijeron que no anunciarán ninguna definición sobre su voto antes de ver el desempeño de Gils Carbó ante las impugnaciones y las preguntas que le crucen los legisladores.

Con esa posición concurrirán a la audiencia pública, el bloque radical, el Frente Amplio Progresista, el peronismo disidente, e incluso la senadora María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica, pese a que la principal referente de su partido, la diputada Elisa Carrió fue la autora de una de las cuatro impugnaciones.

La reunión se iniciará a las 10 en el Salón Azul del Palacio Legislativo, presidida por el titular de la Comisión de Acuerdos, el oficialista Marcelo Guinle, y en primer lugar se leerán la impugnaciones, que serán respondidas enseguida por Gils Carbó, luego la candidata escuchará las preguntas presentadas por escrito y contestará después las que le presenten los senadores.

Guinle afirmó que "no hay motivos" para el pliego no sea aprobado y argumento que la postulante "es una funcionaria que tiene 20 años de desempeño como fiscal en el fuero comercial".

En cambio para el radical Ernesto Sanz afirmó que "para ser procurador general de la Nación no solamente hay que tener antecedentes técnicos adecuados, sino también independencia y esto se mide: esto vamos a tratar de medir mañana".

"Es un caso diferente al de Reposo, porque los antecedentes técnicos jurídicos de esta postulante difieren sustancialmente de los de Reposo. De hecho se trata de una persona que ya pasó por el Senado para obtener el acuerdo de fiscal federal, por lo tanto, no es ni por asomo el caso de Reposo", agregó.

Las dudas. Los principales cuestionamientos a Gils Carbó fueron presentados por la diputada nacional de la Coalición Cívica Elisa Carrió, el Colegio de Abogado de la Ciudad, la fundación Por la Paz y el Cambio Climático, y la abogada Marta Susana Bertoni.

Carrió consideró que la actual candidata dictaminó varias veces durante su función en la fiscalía para asegurar "el lucro de las entidades bancarias" y además imponer un "criterio financiero por sobre la ley y los derechos constitucionales".