POLITICA
San Juan

Gioja calificó de "falso" y "dañino" el informe sobre el derrame de la Barrick

El gobernador criticó a la Universidad de Cuyo, encargada del reporte: "Nunca he visto como ahora la intención de dañar a la provincia”, dijo.

José Luis Gioja, actual gobernador de San Juan.
| Dyn

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, pidió hoy explicaciones a la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), con sede en Mendoza, por la publicación de un informe crítico sobre la calidad del agua de los ríos de montaña sanjuaninos.

El reporte fue difundido tras el derrame de cianuro de la mina Veladero. El mandatario provincial lo consideró "falso", "dañino" y de "mala fe".

"Nunca he visto como ahora la intención de dañar a la provincia de San Juan", precisó Gioja esta mañana una conferencia de prensa convocada para expresar su opinión sobre el estudio, según informó la agencia DyN.

El funcionario aseguró que el trabajo "todavía no llega a la Municipalidad y la Universidad desde el domingo colgó en la página un informe engañoso, dañino, que tiene mala fe, que intenta dañar a la provincia de San Juan, intentando crear zozobra, mintiendo y desprestigiando a nuestra producción y a los sanjuaninos".

Gioja apuntó a Mendoza por el informe técnico de esa casa de estudios a raíz de la pérdida de solución cianurada de la mina que explota Barrick Gold en el departamento Jáchal. 

"Es la tercera vez que desde esa provincia se hacen ataques. Primero un diputado, después alguien de Frutas y Hortalizas y ahora en la página de la Universidad de Cuyo", se quejó. 

"Si quieren dañar a este gobernador, no tengo ningún problema, tengo el cuero duro para aguantar cualquier tipo de agravio", expresó, pero "se está afectando deliberada y falsamente a San Juan con información distorsionada y que básicamente es falsa", subrayó.

El mandatario puntualizó que estaba haciendo referencia a un informe publicado por la UNCuyo en el portal Unidiversidad.com bajo el titulo de "El derrame de Barrick envenenó el agua de San Juan".