El jueves Rogelio Frigerio, el mandatario provincial de Entre Ríos, pasó su día lejos de la sede de la Gobernación en Paraná: arrancó al mediodía en el primer piso de la Casa Rosada con el presidente Javier Milei junto a otros gobernadores, y por la tarde estuvo en el Centro de Convenciones con el expresidente Mauricio Macri en la reunión de la mesa ejecutiva del PRO. En ambos encuentro el punto central fue la discusión del Presupuesto 2025 que comenzó a debatirse en el Congreso.
Frigerio, al igual que otros mandatarios provinciales como Marcelo Orrego (San Juan), Ignacio Torres (Chubut), varios de los radicales y peronistas no K, o aquellos que tienen partidos provinciales, no quieren generar mayores fricciones con el Gobierno. Están de acuerdo con el equilibrio fiscal, con la preeminencia a la inversión privada y el achicamiento del Estado, pero a la vez vienen reclamando fondos para sus provincias de manera insistente.
Esta vez, en el marco del Presupuesto, condicionaron su apoyo en el Congreso a que se cumplan cinco requisitos que forman parte de la discusión sobre los fondos nacionales. Ellos son:
1. El financiamiento de cajas previsionales no transferidas a la Nación. Se trata de una deuda que tiene la ANSES con 13 provincias. En muchos casos el tema está judicializado aunque, por ahora, la Corte Suprema no se expidió al respecto.
2. La deuda de obras públicas que traspasó Nación a provincias con convenios individuales firmados con Francos. En este sentido, los gobernadores reclaman obras que la Nación se comprometió a terminar. “Tienen que estar en el Presupuesto”, le explica a PERFIL uno de los mandatarios provinciales.
3. La compensación por el Consenso fiscal. Se trata de los fondos que debía reponer Nación tras aumentarle la coparticipación a la Provincia de Buenos Aires. En el Gobierno de Alberto Fernández no le pagó y tampoco lo hizo Milei.
4. Los mandatarios están solicitando eliminar las asignaciones específicas el impuesto a los combustibles líquidos. Se trata de un gravamen cuya recaudación va a parar de manera directa al Fonavi (viviendas), Vialidad nacional y para subsidios al transporte. Lo que piden los gobernadores es que se arbitre un mecanismo de distribución bajo los parámetros de la coparticipación federal. Hoy esos fondos quedan en manos de la Nación.
5. El último eje es la asignación automática de Aportes del Tesoro Nacional. En este caso los gobernadores reclaman que no se distribuyó lo que se genera por la coparticipación secundaria, y que asciende, según los cálculos de los gobernadores, a casi un billón de pesos.
Al menos cuatro de estos puntos los desarrolló Frigerio en el almuerzo con el presidente. Milei le respondió que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos (quien participaba de la reunión), se ocupará de la viabilidad de los pedidos en el marco de la negociación de Diputados.
La comida fue amena. Además del entrerriano estaba el sanjuanino Orrego, quien aprovechó el encuentro para contarle al jefe de Estado (quien estaba junto a Karina Milei y el vicejefe de Gabinete, Lisandro Catalán) las inversiones en el área de la minería. Y expresó que, dada la baja de inflación y riesgo país, más el clima de negocios que se vivía en el país aspiraba a que haya más inversiones aún en esa materia. Por su lado, otro de los invitados, el chubutense Nacho Torres, le contó al jefe de Estado que China estaba interesada en el desarrollo de un yacimiento de uranio. Milei le contestó que él estaba para colaborar con ello dadas las nuevas buenas relaciones con el país asiático más importante del mundo.