Las idas y vueltas propias de la campaña electoral muchas veces dejan heridas abiertas. O exponen las que jamás habían cerrado. En estas elecciones PASO 2021 la disputa llegó a los gobiernos de Santa Fe, Tucumán y Corrientes, donde el enfrentamiento directo entre los mandatarios y sus vice rompen pactos políticos difíciles de subsanar.
El caso más conocido de estos, quizás porque la Casa Rosada se metió de lleno, es el de la provincia del litoral. La vicegobernadora Alejandra Rodenas rompió el acuerdo político que tenía con el mandatario de Santa Fe, Omar Perotti, y dará la batalla en la PASO. Lo hará en una lista disidente con el exministro de Defensa, Agustín Rossi.
“Desde el gobierno provincial no se pudieron tender los puentes, abrazar a todos los sectores del movimiento nacional”, explicó la precandidata a senadora nacional para justificar su salida del Gobierno provincial. Y destacó que está “muy serena con la decisión” que tomó.
“Es todo sarasa lo que dice”, contestaron cerca de Perotti, ante la consulta de PERFIL. El gobernador “negociaba cómo iba a ir la lista, estaba todo abierto: Cristina (Kirchner) quería a María de los Ángeles Sacnun; Perotti, a Roberto Mirabella y Alberto Fernández, a Rossi. En medio de la negociación publican juntos una foto en Twitter y se lanzan con Rossi. Y bueno, esa misma noche Perotti y Cristina cierran”, relató una fuente cercana a la negociación entre el rafaelino y el Gobierno nacional.
Junto a @lewanrosario y @sacnun, participamos del acto central por el 171° aniversario del fallecimiento del Gral. José de San Martín, en la plaza de #VenadoTuerto que lleva su nombre. La independencia es la piedra fundamental para el desarrollo de los pueblos. pic.twitter.com/sTDsnrBswF
— Omar Perotti (@omarperotti) August 17, 2021
En línea con lo que planteó el Gobierno nacional, Rodenas pidió licencia y se alejó del cargo de vice para la campaña. Lo mismo sucedió con Rossi, que se enteró por televisión que debía dejar su cargo, según él mismo contó. Fuentes del gobierno santafesino aclararon a este medio: “Fue una actitud de ella, nadie le pidió que se corriera”. Además destacaron que siempre hubo buen vínculo entre el gobernador y la vice. “El día de la bandera estaba al lado del gobernador. No hubo conflicto”.
Corrientes: un vice que quiere gobernar la Capital
Corrientes es la única provincia que este año elige cargos ejecutivos. Al igual que Santiago del Estero tiene un calendario electoral distinto a Nación. Así, este domingo 29 de agosto, Gustavo Valdés irá por su reelección en medio de la conmoción por el intento de homicidio a Miguel Arias, diputado provincial del Frente de Todos.
Con obras que quedarán para siempre, ¡mejoramos la circulación y la seguridad en la #Capital! Junto a @tassanoeduardo inauguramos 21 cuadras de pavimentación en el barrio Juan de Vera. La ciudad crece como nunca, ¡y lo seguirá haciendo! pic.twitter.com/MHYD46JPNV
— Gustavo Valdés (@gustavovaldesok) August 26, 2021
Pero Valdés competirá sin el apoyo de su actual vice, Gustavo Canteros, que rompió el espacio Encuentro por Corrientes. Así buscará quedarse con la Capital en un acuerdo con el Partido Justicialista de la provincia. “Le pedí al frente político que integro la posibilidad de presentar mis ideas ante la ciudadanía y que sean los correntinos los que decidan quién debe ser su futuro intendente”, introdujo Canteros al explicar su ruptura con el oficialismo.
En el entorno de Valdés tienen otra mirada: “Él quería ser candidato a intendente a toda costa. Pero la decisión nuestra fue que Tassano reelija. Y no aceptó, entonces se fue con un sector que no tenía candidato a intendente en la Capital”. “A él se le ofrecimos otros puestos dentro de ECO (la coalición oficialista en la provincia), pero estaba obsesionado con ser intendente y terminó encontrando un espacio”, explicó una fuente que estuvo detrás de las negociaciones.
Este domingo Gustavo Valdés irá por su reelección en medio de la conmoción por el intento de homicidio a Miguel Arias, diputado provincial del Frente de Todos
“Nos negaron la participación en internas y ante esta imposición que desnaturaliza el espíritu democrático, decidimos trabajar para conformar un nuevo frente”, fue la explicación de Canteros.
Si bien Canteros decidió el camino más difícil, el de alejarse del oficialismo provincial, lo hizo sabiendo que tenía el apoyo de la gestión nacional. Esto es a través del interventor del PJ de la provincia y actual ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.
Tucumán: la división se definirá en las urnas
En Tucumán, la interna entre el gobernador Juan Manzur y su vice, Osvaldo Jaldo, era la más esperada desde marzo de este año, cuando el bloque oficialista en Diputados quedó dividido tras una diferencia entre ambos dirigentes. A partir de ahí, también se quebraron el Gabinete provincial y varias intendencias municipales.
La interna entre el gobernador Juan Manzur y su vice, Osvaldo Jaldo, era la más esperada desde marzo de este año
La lista de Manzur lleva las de ganar, ya que cuenta con el apoyo explícito de Alberto Fernández y de los ministros de Interior, Wado de Pedro, y de Economía, Martín Guzmán. Lleva como candidato a senador a Pablo Yedlin, actual titular de la Comisión de Salud de Diputados, lugar desde el cual defendió la gestión de la pandemia ejercida desde la Casa Rosada. Como segunda va la legisladora provincial Sandra Mendoza. Lo curioso es que el propio Manzur no quiere dejar de participar, y de poner a prueba su gestión, y se anotó como primer suplente.
En tanto, la lista del vice la integran Juan Antonio Ruiz Olivares y Graciela Gutiérrez para el Senado. Mientras que el propio Jaldo se anotó como primer candidato a senador, acompañado por Gladys Medina.
En medio de una crisis económica, social y sanitaria que pega muy duro sobre todo en el interior del país, los gobernantes de tres provincias importantes concentran sus esfuerzos en las luchas intestinas a costa del ímpetu en la gestión.
CP