POLITICA
Violencia en campaña

Ataque al diputado de Corrientes: “Estaba hablando en el escenario, me moví y escuché gritos pidiendo una ambulancia”

La candidata a viceintendenta de Tapebicuá, Gloria Pared, narró la situación antes y después del disparo que recibió el legislador del Frente de Todos, Miguel Arias, que aún no cuenta con detenidos. “Aún estoy conmocionada”, expresó.

Corrientes balearon Miguel Arias g_20210826
En el acto de cierre de campaña, balearon a un diputado provincial de Corrientes. | Cedoc

Gloria Pared, candidata a viceintendenta de la localidad correntina de Tapebicuá, se encontraba realizando su discurso en el acto de cierre de campaña del Frente Corrientes de Todos, cuando el diputado provincial Miguel Arias, que los acompañaba en el acto, recibió un disparo en el abdomen.

La postulante, quien aún se encuentra conmocionada, narró cómo vivió la lamentable situación. “Yo estaba hablando en el escenario. Era nuestro cierre de campaña, un momento de democracia. Nos estaba acompañando Miguel Arias”, relató Pared.

"Él estaba sentado, yo estaba parada. Fue un instante. Yo me moví porque estaba hablando y ahí fue cuando escucho los gritos del intendente Martín Ascúa pidiendo la ambulancia. '¡Ambulancia!', escucho”, expresó la candidata correntina en declaraciones a TN.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Acto seguido, la dirigente explicó que ella no escuchó los disparos, sino los gritos de su compañero: “Fue el grito del compañero intendente que decía: ¡Un balazo, un balazo!”.

Gloria Pared reveló que se puso “muy nerviosa” y lógicamente, todavía se encuentra conmocionada. “Es un ataque a la democracia”, sentenció, al tiempo que analizó que la bala podría haber sido para cualquiera de los que estaba en el escenario.

Cómo fue el ataque al diputado en Corrientes

De acuerdo con El Litoral de Corrientes, tras el disparo en el abdomen, el legislador oficialista fue trasladado por personal policial al hospital San José, en Paso de los Libres, donde fue atendido y luego operado.

Según confirmó el intendente de Paso de los Libres, Ascúa, la operación “ha tenido resultado favorable, ha sido estabilizado”. Además, se pudo saber que la bala perforó parte del intestino, único órgano dañado.

El diputado fue atacado con un arma de fuego calibre 22 por una persona cuya identidad no trascendió, por lo que todavía no hay detenidos por el hecho, aunque medios locales consignaron que el disparo se habría hecho desde un auto en movimiento. Fuerzas de seguridad provinciales se encuentran investigando y están abocadas a dar con el o los autores del ataque.

Corrientes Miguel Arias g_20210826
El diputado correntino, Miguel Arias

Las hipótesis del caso

Al ser consultada sobre su hipótesis, si el ataque fue una cuestión personal o partidaria, Pared se mostró sorprendida, sobre todo porque esa una localidad de tan solo 800 habitantes.

“No le puedo decir, pasó todo tan rápido. Es muy raro que quien disparó haya desaparecido así como así. Nos conocemos todos, somos todos vecinos. Esto es increíble, terrible”, lamentó.

A continuación, le deseó una pronta recuperación a su compañero de militancia: “Que se mejore, Dios quiera que se mejore. Y que esto no quede impune, que se investigue cómo fue, quién fue, para quién era ese disparo”.

Diputado baleado: Alberto Fernández se solidarizó y pidió "garantizar la paz" en las elecciones

Apoyo del Frente de Todos tras el ataque

Varios dirigentes políticos se manifestaron para repudiar y pidieron justicia, entre ellos, el presidente Alberto Fernández, el gobernador correntino Gustavo Valdés, el intendente de Tapebicuá Johnatan Méndez Riveiro, el ministro de Desarrollo Social de la Nación Juan Zabaleta y el diputado bonaerense Daniel Lipovetzky.

Por su lado, el Frente Corrientes de Todos emitió un comunicado, donde solicitó "urgente esclarecimiento y juzgamiento del atentado contra el diputado Miguel Arias". "Los candidatos y candidatas del Frente Corrientes de Todos; los legisladores nacionales, provinciales, intendentes, concejales y fuerzas que integramos esta alianza manifestamos nuestro más enérgico repudio al atentado contra nuestro compañero, el diputado provincial Miguel Arias; que recibió un disparo de arma de fuego durante el acto de cierre de campaña en la localidad de Tapebicuá".

"Toda nuestra solidaridad con él, con su familia y allegados. Sabemos que su fortaleza y valentía lo ayudarán en la recuperación. También exigimos el urgente esclarecimiento del hecho, la identificación de los autores materiales e intelectuales del ataque; así como el juzgamiento y la condena por parte de la Justicia para quienes atentaron contra la vida de Miguel", indicó.

Y cerró: "Este acto criminal y de violencia política no puede quedar impune. Es inadmisible que estos hechos ocurran en el marco de una campaña electoral en el que -en pocos días- elegiremos Gobernador, Vicegobernador, Legisladores/as, Intendentes/as y Concejales. No se puede manchar la Democracia de esta manera. Los tres Poderes del Estado Provincial deben estar a la altura de la circunstancia".

 

CFT/FF