POLITICA
Ministros sin aumento

El Gobierno nacional planea congelar el sueldo a los funcionarios políticos

Tras acordar una suba del 7% con los trabajadores estatales, se estableció que ministros, directores, y autoridades superiores no recibirán esa suma.

Gabinete económico
Gabinete económico | Prensa Presidencia

El Gobierno nacional congelará el sueldo a los funcionarios políticosAsí esos salarios no estarán alcanzados por la suba del 7% que se acordó para los trabajadores estatales. Esto incluye a ministros, directores, y autoridades superiores, tras las reiteradas negativas del presidente Alberto Fernández de bajar el sueldo de funcionarios.

Así lo confirmaron a las agencias NA y Télam fuentes de Casa Rosada, sobre que el gobierno decidió "congelar el sueldo de los funcionarios políticos", dentro de los que se incluye "ministros, directores, y autoridades superiores".

Las mismas fuentes indicaron que la medida "administrativamente deja afuera a la franja de cargos políticos, subsecretarios para arriba, y extraescalafonarios".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El acta firmada este martes se homologará en el Ministerio de Trabajo y se publicará en el Boletín Oficial, donde constará que administrativamente se dejará exenta del incremento salarial a la franja de cargos políticos, esto es autoridades superiores del Poder Ejecutivo y organismos y entes descentralizados, indicaron fuentes oficiales.

Alberto Fernández rechazó el recorte a sueldos políticos y propuso un "impuesto al blanqueo"

La decisión se conoció horas después de que el Ejecutivo oficializó un aumento salarial del 7% para los trabajadores del sector público a partir de octubre, con el compromiso de reanudar la negociación en diciembre. El acuerdo fue aceptado por el gremio de UPNC y rubricado en disidencia por ATE.

De esta manera, el Gobierno nacional busca dar un gesto en medio de la crisis económica que se profundizó por la pandemia del coronavirus.

La medida se aplicará luego de que el presidente Alberto Fernández rechazó en varias oportunidades la posibilidad de reducir los salarios de los funcionarios de su administración.

"Yo soy parte de un Gobierno de funcionarios que los llamás a las 7 de la mañana están y los llamas a la 1 de la mañana y están, y siempre tienen respuestas para todo", describió el jefe de Estado durante una entrevista que brindó a mediados del mes de abril.

De 24 gobernadores, 13 ya se recortaron los sueldos por la pandemia

En esa línea, Fernández resaltó que los funcionarios de su Gobierno, a diferencia de los de la gestión de Cambiemos, "viven de su sueldo" y no tienen un salario "exorbitante".

"Ninguno de esos funcionarios tiene empresas en el exterior, empresas offshore ni tiene empresas propias de donde sacan utilidades. Viven de su sueldo. Ninguno de ellos tiene un sueldo exorbitante ni yo tengo un sueldo exorbitante", enfatizó.

El Gobierno nacional acordó una suba del 7% para los trabajadores estatales

La Jefatura de Gabinete de Ministros indicó en un comunicado que en la discusión salarial y de condiciones laborales del personal de la Administración Pública Nacional (APN) participaron la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani; y el subsecretario de Empleo Público, Mariano Boiero; Diego Gutiérrez, titular de Carrera y Convenio de la UPCN.

"El acuerdo fue firmado por la UPCN, y la ATE lo rubricó en disidencia. Se pasó a un cuarto intermedio hasta diciembre y, durante ese período, continuarán funcionando las mesas técnicas de condiciones laborales en sus variantes remota y presencial", puntualizó el comunicado del Gobierno.

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) que conduce Andrés Rodríguez, también secretario adjunto de la CGT, aceptó la propuesta oficial, mientras que el titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, la rechazó y afirmó que "no detiene la caída de los ingresos".

El Gobierno modificó la oferta original del 22 de septiembre último, cuando en la inauguración de la paritaria en Trabajo había ofrecido un 15 por ciento en cuatro tramos en octubre (4%), diciembre (3%), febrero (4%) y abril (4%).

Larreta anunció que los funcionarios porteños donarán el 25 por ciento de su sueldo

Godoy reclamaba "la recomposición salarial de 2019 y un nuevo aumento para este año, la ampliación e inclusión como rubro de la asignación estímulo del decreto 315/20 a quienes realizan tareas esenciales, la regularización del empleo y el pase a planta permanente" del personal de la administración.

Rodolfo Aguiar, secretario adjunto de la ATE, explicó que "la nueva oferta no frena la caída sostenida de los ingresos de los estatales" y aseguró que la propuesta contradijo "el discurso oficial, ya que el costo de la crisis la pagan los trabajadores, jubilados y sectores populares y no los grupos concentrados".

La ATE rechazó "el aval" de la UPCN a la oferta oficial a "la baja de semejante magnitud" y puntualizó que los trabajadores perderán entre un 15 y 16 por ciento de poder adquisitivo ante "una inflación estimada del 35 por ciento". Y explicó que el personal del sector recibió un solo aumento de 4 mil pesos por única vez en marzo último, pero para quienes perciben menos de 60 mil pesos, en tanto quienes superan ese monto no tuvieron incremento alguno.

En tanto, el personal del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) agrupado en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) paralizó hoy las tareas entre las 14.30 y las 16.30 en rechazo de "los magros salarios, la oferta de aumento del 7 por ciento para octubre y en demanda del cese de "la figura del monotributo".

EuDr / DS