miércoles 23 de junio de 2021
POLITICA Adiós a una era
10-01-2020 15:11

El Gobierno nacional pone punto final a un emblema de la era Macri: el Metrobús

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, adelantó un cambio en las prioridades del Estado a la hora de la inversión pública.

10-01-2020 15:11

El Metrobús de la Ciudad de Buenos Aires fue, quizás, el principal caballito de batalla que tuvo el macrismo a hora de ir por la Presidencia. Porque atraviesa de punta a punta la arteria emblemática de la Ciudad de Buenos Aires, porque fue muy bien recibido por los vecinos, porque se extendió a otros barrios y porque su color amarillo lo identificó rápidamente con el PRO. De hecho, no bien Mauricio Macri llegó a la Rosada se empezaron a construir metrobuses en distintas partes de la provincia de Buenos Aires y del país (Rosario y Santa Fe): hoy ya son 18 en total, contando los porteños. 

Sin embargo, el Gobierno de Alberto Fernández descartó la posibilidad de seguir impulsando esta política de movilidad, al menos desde Nación. "El Metrobús no sigue. Vamos a ir acordando con todos los gobernadores e intendentes cuáles son las prioridades de obra pública en cada lugar", señaló el ministro de Obras Púbicas, Gabriel Katopodis. Luego sentenció: "Claramente estamos definiendo otras prioridades, no el Metrobús. Entiendo que hay ciudades y provincias que fueron muy castigadas en los últimos cuatro años".

"El financiamiento para las primeras intervenciones tiene que ver con reasignar partidas, con entender cuáles son las prioridades", añadió en declaraciones a radiales el funcionario, quien se hará cargo del programa Argentina Hace. 

"El ministerio que yo recibí estaba dinamitado", disparó Katopodis.

Entre las prioridades planteadas por su cartera, Katopodis mencionó la necesidad de llegar con agua potable a todas las localidades del país a la que llegue la tarjeta alimentaria. 

"El otro objetivo que nos hemos propuesto es lanzar obras de infraestructura pequeña y mediana con mano de obra intensiva. Se van a generar aproximadamente 20.000 puestos de trabajo, con la consigna que la mitad de esos veinte mil puestos sean ocupados por mujeres, vecinas de las comunidades donde se lleven a cabo las obras", indicó el ministro. La primera etapa de esta política pública conllevará una inversión de 10 mil millones de pesos. Katopodis admitió que debieron reasignar partidas para poder disponer de ese dinero.

Por otra parte, agregó que "ya llegará el momento de anunciar las grandes obras". 

El funcionario indicó además que se está "revisando" las concesiones a seis rutas nacionales, que podrían volver a manos del Estado, debido a supuestos incumplimientos por parte de los concesionarios.

"Estamos revisando muchos procesos. Son rutas que hoy están concesionadas y que tenemos la decisión de pasarlas progresivamente a manos el Estado, a medida que se cumplan los contratos. Estamos convencidos que la mejor modalidad para garantizar el mantenimiento, es que sea el mismo Estado el que cumpla con esa responsabilidad", resaltó.

JPA EA