POLITICA
Crisis penitenciaria

La solución de Berni a la superpoblación en las cárceles bonaerenses: un año de trabajo por uno de libertad

El ministro de Seguridad de la Provincia sostuvo que el sistema de Brasil es una buena solución a las malas condiciones actuales de las prisiones.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. | NA

La superpoblación en las cárceles es un problema que viene de larga data - de hecho en marzo del año pasado se declaró la emergencia penitenciaria por tres años- y al que no se le encuentra un remedio eficaz. Las familias de los reclusos denuncian malas condiciones mientras que del lado de la sociedad ven con malos ojos la liberación de presos antes de que cumplan sus penas. 

Para el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, la solución a esta cuestión pasa por que haya, por un lado, una mayor intervención estatal en el sistema penitenciario que ayuda a la rehabilitación de los presos, y, por el otro, en el corto plazo adoptar el  método que se emplea en Brasil: un año de trabajo por uno de libertad.

“Tenemos una crisis carcelaria importante en la provincia de Buenos Aires, una superpoblación tremenda y en esa hay diferentes actores del ámbito no solamente público que pide adelantar libertades. Yo lo que dije es que en lo único que estoy de acuerdo es que entiendo que el sistema penitenciario no es un lugar de pena sino de rehabilitación. Para rehabilitar y resocializar hay que hacer una fuerte intervención estatal”, consignó el funcionario bonaerense en el programa El Ángel que conduce Baby Etchecopar por Radio 10.



Berni sostuvo que todo recluso debería cumplir la totalidad de su condena pero que hoy el sistema no está en condiciones de hacerlo: “Yo estoy de acuerdo que en vez del 2x1 por libertad que sea 1x1 como se hace en Brasil. Que tengan un año de trabajo por un año de libertad, pero que ese año sea productivo, que hagan escuelas, que se hagan casa. Por lo menos, como decía Perón, que cada uno de los presos produzca lo que consume”.

El ministro bonaerense indicó que hay que abordar el sistema penitenciario de manera integral. “El estado cuando incorpora personal pide un certificado de reincidencia y si usted tiene un antecedente penitenciario lo rechaza. ¿Qué podemos esperar de los particulares? Porque a nadie le gusta reincorporar o tener en su plantel efectivo una persona que haya pasado por la cárcel. Hay que trabajar fuertemente porque si nosotros encarcelamos y lo liberamos es pan para hoy, hambre para mañana”, planteó.

Estoy de acuerdo en que los presos tengan un año de trabajo por un año de libertad, pero que ese año sea productivo, que hagan escuelas, que se hagan casa, dijo Berni

Berni precisó que el 85 por ciento de los delitos más violentos que suceden en la provincia de Buenos Aires son cometidos por personas reincidentes. “Es gente que ya estuvo detenida y que lejos de resociabilizarse volvieron a la calle con más violencia y con más adicción por el delito”, lamentó.

“Pienso que la persona que está presa tiene que trabajar, cumplir una función fuera de la cárcel y tiene que salir completamente rehabilitado. Y en esa rehabilitación el estado tiene una responsabilidad muy importante”, insistió el ministro de Seguridad bonaerense.

Las cárceles siguen hacinadas, pese a estar en emergencia

Al dirigirse al conductor, Berni defendió su postura del 1x1 ante el siguiente planteo: “¿Usted qué prefiere tener a una persona que 10 años en la cárcel y cuando sale vuelva a matar, a robar, a generar temor en la sociedad o, en vez de 10, prefiere que esté 5 pero que sea una persona resociabilizada, que se integre en la cadena productiva de la Argentina y que deje de ser un problema en este caso para los bonaerenses?”.

“No comulgo con la ley Zaffaroni, ni con el batallón militante. Yo entiendo que la seguridad no reconoce cuestiones ideológicas, hay que ser pragmático y hay que ser práctico”, sentenció, a la vez que afirmó que no "milito en ningún organismo de los derechos humanos".

B.D.N. EA