POLITICA
Caso Nisman

AMIA reclama que Mohsen Rabbani preste declaración indagatoria en Argentina

La entidad respondió al exagregado cultural iraní en la Argentina, acusado por el atentado de 1994, quien planteó que al fiscal "lo mataron".

Ariel Eichbaum 01102020
Ariel Eichbaum, presidente de la AMIA. | Twitter @a_eichbaum

El presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, exigió este viernes 10 de enero que el exagregado cultural iraní en Buenos Aires Mohsen Rabbani "se presente a prestar declaración indagatoria" en la Argentina y no se quede en "la impunidad". Se debe a que el principal acusado por Alberto Nisman en el atentado a la mutual judía aseguró hoy que "es probable que lo hayan inducido a Nisman a que se mate porque no tenía nada de pruebas".

"Mohsen Rabbani es uno de los principales acusados de ser el autor intelectual del atentado terrorista contra la AMIA el 18/07/1994. Así lo estableció la Justicia argentina y lo convalidó Interpol. Pesan sobre él alertas rojas y pedidos de extradición para que declare en el país. Eso es lo que debería hacer: presentarse ante la Justicia argentina, con todas las garantías constitucionales que corresponden y que están previstas, para que dé explicaciones ante los familiares de las 85 víctimas fatales que fueron asesinadas en la masacre contra la AMIA", reclamó Eichbaum en su cuenta de Twitter.

El titular de AMIA afirmó que "causa dolor e irritación" escuchar a Rabbani. "En vez de dar declaraciones periodísticas a la distancia, debe comparecer ante los tribunales argentinos. El terrorismo es una amenaza global. Todos debemos estar comprometidos en combatirlo y en que sus autores paguen por sus actos", lamentó.

El reclamo de Eichbaum se desató luego de la entrevista que brindó Rabbani a Gustavo Sylvestre en Radio 10, donde se preguntó: "¿Por qué cuando Alberto Nisman tenía la oportunidad de testimoniar ante los diputados, que iban a hacer preguntas muy precisas, lo mataron? ¿Quién mató a Nisman? ¿Por qué ocultan la verdad?".

"Pienso que a Nisman lo mataron para que nadie pueda enterarse que tenía las manos vacías porque él le pagaba a mucha gente y ese dinero lo mandaban de Israel", y agregó: "No lo dejaron declarar, no dejaron que la gente conociera la realidad; cuando Nisman quiso ir a la asamblea nacional argentina, la noche anterior dijeron que había fallecido, que había muerto... ¿Quién lo mató?".

Por su parte, Alejandro Rúa, ex titular de la Unidad AMIA, consideró que la postura de Rabbani "no tiene otro valor que una persona que opina" y defendió el acuerdo con Irán. "Si se hubiera avanzado en la política diplomática de Timerman y de Cristina de firmar un Memorándum con Irán a los efectos de que el juez del caso pudiera interrogar a los sospechosos quizás hoy tendríamos una declaración judicial de Rabbani para respuesta de las víctimas del atentado que esperan hace 25 años", planteó.

"Objetivamente hay un dato de que los servicios de Inteligencia lo venían siguiendo desde antes del atentado. La primera información que dan los Servicios eran sobre la intervención de Rabbani. Lo han señalado desde el primer día. Rabbani estuvo cinco años en la Argentina después del atentado. Las pruebas están desde el primer día. La orden de captura llegó cuando Rabbani ya no estaba en la Argentina", agregó el abogado.

DR/FF