POLITICA
Paritarias

El gobierno de Kicillof le ofreció un 16,66% a los docentes y aguarda respuesta de los sindicatos

Según las autoridades bonaerenses, este incremento llevaría el salario mínimo a $31.059, en el caso de los maestros de grado del nivel inicial

Paritaria_Bonaerense_20200227
El Gobienro aguarda una respuesta de los gremios docentes. | Cedoc

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires realizó una oferta de incremento salarial a los gremios docentes, que consta de dos tramos:  comienza con un 8,9% para marzo y llega al 16,66% de bolsillo en junio. En el caso de los maestros de grado de nivel inicial, el salario mínimo llegaría a $29.001 el mes que viene y a $31.059 a mitad de año.

Según confirmaron fuentes del Ministerio de Hacienda y Finanzas del distrito, se espera que los gremios pongan a consideración la propuesta con sus bases y den su veredicto respecto del a propuesta. 

"La propuesta se llevó a cabo en un marco de diálogo y negociación constructiva con los gremios docentes", indicaron voceros de esa cartera. Además, agregaron: "La Provincia aporta un aumento de calidad, con sumas remunerativas e incorporación de sumas al básico".

Paritaria docente: las posturas del Gobierno y los gremios para lograr un acuerdo

Además, destacaron que para un maestro con máxima antigüedad, jornada simple, en marzo el salario ascenderá a $ 39.117 y a $42.003 en junio.

Por otra parte, desde el Ejecutivo provincial resaltaron que van a reabrir la paritaria en junio, "con el objetivo de que el salario docente no pierda poder adquisitivo".

En caso de recibir la aceptación por parte de los sindicatos docentes, el gobernador Axel Kicillof podría anotarse en una importante victoria política, dado que la discusión salarial con los maestros suele ser una de las instancias de negociación más álgidas para los mandatarios provinciales.

Por su parte, el Ministerio de Educación de la Nación cerró ayer la paritaria nacional, que colocó el piso salarial en 23 mil pesos. Si bien el Gobierno nacional no tiene prácticamente bajo su órbita docentes de nivel inicial, en la Rosada confían en que este acuerdo marque una pauta para todo el país. De esta forma, la gestión de Alberto Fernández busca marcar diferencia con la estrategia que se siguió durante el Gobierno de Mauricio Macri, en el que se canceló la discusión a nivel nacional.

JPA CP