POLITICA
Provincia de Buenos Aires

Axel Kicillof: "La provincia de Buenos Aires es un castillo de Disney en ruinas"

El gobernador sostuvo que el distrito es "tierra arrasada al cuadrado" y que en la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal "hubo un desprecio muy grande por el Estado".

Axel Kicillof, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
Axel Kicillof. | Juan Obregón

El gobernador Axel Kicillof aseguró este fin de semana que en dos meses realizó “un shock de gestión” en un distrito que “es un castillo de Disney en ruinas y tierra arrasada al cuadrado”, en relación a la provincia de Buenos Aires. Al hacer un balance de sus primeros meses en el gobierno, el mandatario sostuvo que en la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal “hubo un desprecio muy grande por el Estado, por sus funciones y sus trabajadores".

Y destacó que tras ocho semanas de gestión al frente del Ejecutivo provincial todavía no se acostumbra a ese “castillo de Disney en ruinas” donde “abrís el agua caliente y tarda quince minutos en salir”. En este sentido, expresó: "Se ve hasta en la espantosa situación edilicia que dejaron, que es un síntoma porque tampoco trabajaban acá, alquilaban oficinas fastuosas y gobernaban a control remoto. Llegar fue como raspar el decorado de un teatro: parecía lindo, raspamos y atrás no había nada".

Alberto F y Axel Kicillof bajan el tono a la pelea por seguridad y presos políticos

“Yo tengo una deuda de 11.000 millones de dólares, Nación de 320 mil millones, con vencimientos por 160 mil millones. Es lógico que lo negocie Nación. Dicho esto, tenemos que llegar al mejor resultado, lo que está relacionado con la sostenibilidad”, aseveró en relación al pago de la deuda.

Por otro lado, Kicillof destacó que tiene resultados “aunque a veces los medios, por una cuestión política, no lo muestran”. En declaraciones al diario local DIB, afirmó: “Hay diarios de muchísima circulación que también tienen una posición política y que en los últimos 10 años no han publicado una línea positiva respecto de lo que yo hago”.

En este marco, agregó: “No me preocupa, sí me preocupa que se conozca lo que hace la gestión. No voy a discutir la política de tapa de diarios, pero me parece que sacar una tasa para PyMES como la del Banco Provincia es para tapa. El problema es que se funda".

Carlos Leyba: "No sé si Kicillof, Guzmán y Kulfas son realmente peronistas"

En otro orden, el mandatario se refirió a las presuntas fricciones entre la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y el de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni. “Hay mucha gente con ganas de meter la cuña y armar polémica”, dijo, según consignó el medio El Economista.

“En el Frente de Todos, y particularmente yo con el Presidente (Alberto Fernández) hay una total consonancia de criterios, ideas y posiciones. Como Vidal hizo macrismo en la provincia, la articulación era la ausencia del gobierno provincial de las definiciones. En cambio nosotros articulamos políticas y programas y no es fácil, entonces claro que pueden surgir posiciones encontradas porque cada uno tiene que mirarlo, como se dice, desde su baldosa”, concluyó.