POLITICA
Provincia de Buenos Aires

Paritaria docente | Baradel, dispuesto a revisar la cláusula gatillo: "Queremos ganarle a la inflación"

El titular de SUTEBA reclamó por el remanente pendiente al mes de dicembre y aseguró que el objetivo de la negociación es recuperar la pérdida de poder adquisitivo.

roberto baradel 03062019
El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, confirmó que este miércoles, jueves y viernes no habrá clases "por una medida nacional, incluso en las provincias que acordaron paritarias". | Noticias Argentinas

El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, aseguró esta tarde que el objetivo es que "los sueldos docentes le ganen a la inflación" y prometió que la denominada cláusula gatillo "estará en la mesa de negociación", aunque destacó que se trata de un "recurso utilizado para no perder poder adquisitivo del salario con un gobierno que quería que perdiéramos el poder adquisitivo", en referencia a la gestión anterior de María Eugenia Vidal.

Así lo afirmó al ingresar a la primera reunión paritaria con el Gobierno bonaerense. "La cláusula gatillo fue un recurso que se utilizó con el gobierno anterior que quería bajar los sueldos. Ahora estará en la mesa de negociación así como otros mecanismos porque el objetivo es ganarle a la inflación, no empatar, ganarle", destacó Baradel.

Por su parte, Miguel Díaz, de UDOCBA, le pidió al Gobierno provincial que "libere los fondos de diciembre" para hacer frente al pago de la cláusula gatillo correspondiente al año pasado.

Kicillof patea un aumento docente "por la crisis" y logra contener a los gremios

"Que devuelvan los fondos del mes de diciembre. Muchísimos compañeros vienen a pedir préstamos al sindicato porque tienen deudas con el gas, luz y agua, eso es inadmisible", expresó. 

Durante la mañana, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, anticipó que el Gobierno "no va a hacer ninguna propuesta fija" de aumento salarial a estatales y docentes.

La semana pasada se había cuestionado al gobernador Axel Kicillof por el postergamiento del pago del remanente de diciembre a los docentes en el marco del día siguiente a decidir pagar 250 millones de dólares a bonistas. Sin embargo, desde el Ministerio de Trabajo aseguraron a PERFIL que dicha deuda se pagará el próximo mes de marzo, en un contexto "crítico" en que se tomaron las riendas en la provincia. 

Desde dicha cartera que conduce Mara Ruiz Malec habían anticipado a este medio que se analizaban las ventajas y desventajas de la clásula gatillo porque si bien "te empata contra la inflación" pero "pone ciertos límites de plazos y te ata". 

J.D. /