POLITICA
Polémica en Villa Gesell

El gobierno bonaerense investiga el accionar de policías que aclamaron a Patricia Bullrich

Los agentes de seguridad fueron a la presentación del libro de la exministra uniformados y la saludaron como a un superior en ejercicio. Podrían ser sancionados o desvinculados de la fuerza.

patricia bullrich policia villa gesell 22012020
Patricia Bullrich fue saludada por policías durante la presentación de su libro. | Captura de Video

Un grupo de cinco policías bonaerenses podría ser desvinculado o sancionado mediante un sumario administrativo luego de que asistieran uniformados a la presentación del libro de la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en Villa Gesell, saludándola como un funcionario superior en ejercicio. 

Para un ciudadano común es un saludo formal, pero dentro de las fuerzas de seguridad es mucho más que eso: formar una fila y saludar con la clásica venia. Si bien Bullrich fue ministra a cargo de dicha fuerza, hoy ya no es una funcionaria por lo que no tiene carácter de superior. 

Al margen de ese gesto de sintonía política, el gobierno bonaerense, a quien no le cayó nada bien este gesto, estudia los motivos por los que los cinco uniformados estaban en el evento de la presentación del libro "Guerra sin cuartel: terminar con la inseguridad en Argentina".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde el entorno del actual ministro bonaerense de Seguridad, Sergio Berni, desmintieron a PERFIL que hayan desvinculado a los oficiales o que se les haya iniciado un sumario a tan pocas horas del evento: "Eso es una operación política de Bullrich. Estamos recién investigando los hechos", advirtieron, aunque reconocieron que el proceso pueda terminar con un sumario administrativo.

Patricia Bullrich presentó su libro en Pinamar junto a Maximiliano Guerra

"No tiene que ver con si gusta o no gusta, tiene que ver con la ley y el reglamento de la Policía", argumentaron. La única manera de que sean desvinculados con tanta velocidad es que sea por una orden directa del gobierno de Axel Kicillof, algo que tampoco está descartado. Incluso, se generó confusión porque la ministra de gobierno María Teresa García dijo a El Destape que habían sido separados de la fuerza por considerar "peligroso" el gesto. Pero rápidamente dieron marcha atrás y desde el ministerio de Berni desmintieron los dichos. 

"Durante mi gestión muchos miembros de las Fuerzas saludaban a ex presidentes y ministros. Siempre sentí que era el respeto por la investidura. Pido que no comience una campaña de represalias contra policías que saludan a quien ejerció un cargo y muestran un respeto institucional. Metanse conmigo pero #ConLosQueNosCuidanNo ", tuiteó Bullrich, sumándose a la polémica. 

La presidenta del PRO continúa su gira por la costa presentando su libro. Ya estuvo en Cariló, Pinamar, Villa Gesell y continuará el fin de semana por Mar del Plata y Miramar. 

J.D.