POLITICA
Incumplimiento

El Gobierno de la Ciudad le rescindió el contrato a la principal contratista de las obras del Viaducto San Martín

La decisión se dio a raíz de la denuncia de cerca de 40 empresas que sostienen que fueron "alevosamente estafadas" y que se les debían pagos de más de $400 millones.

Viaducto_20190913
Polémica y rescisión. | Cedoc

El Gobierno de la Ciudad decidió este viernes 13 de septiembre rescindir el contrato a la firma Green S.A., principal contratista del Viaducto San Martín, luego de que la semana pasada cerca de 40 empresas subcontratadas denunciaran que fueron "estafadas" y que se les adeudaban pagos por más "400 millones de pesos" por las obras realizadas.

Días atrás, los responsables de medio centenar de firmas detallaron a través de un comunicado que los "proveedores de bienes y servicios de la empresa constructora Green SA-Rottio SA VFE UTE, contratada por la comitente AUSA, que depende directamente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", fueron "alevosamente estafados". 

La información fue dada a conocer por la emisora AM 750. "Estábamos haciendo el viaducto del tren San Martín y se frenaron los trabajos por falta de pago de la contratista principal, la UTE Green-Rottio, que depende de AUSA y del Gobierno de la Ciudad. Nos adeudan unos $560 millones", contó a PERFIL uno de los empresarios afectados, quien prefirió mantener en reserva su nombre.

Las firmas perjudicadas fueron más de 40 pequeñas compañías que se dedicaron, entre muchas cosas, a los trabajos de hormigón; transporte de tierra; compactación; metalúrgica, así como de la colocación de las pantallas acústicas; sistemas eléctricos de señalización; cartelería y hasta de las barandas de las obras del viaducto que se inauguraron en julio de este año.

Por su parte, fuentes del ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte confirmaron a este medio la existencia de la deuda y detallaron: "Nos enteramos por los proveedores de  la Unión transitoria de empresas (UTE), que está conformada por Green y Rottio, que no les estaban pagando. Hicimos reuniones con todas las partes y comprobamos que efectivamente el dinero que les estaba pagando la Ciudad, ellos no se lo estaban dando a los proveedores".

Cómo funcionarán los trenes de la línea San Martín tras la inauguración del viaducto

Asimismo, remarcaron: "AUSA realizó todos los pagos a la empresa Green S.A. en tiempo y forma, pero parte de esos pagos nunca llegaron a sus proveedores". Además, señalaron que el Gobierno porteño "no tiene responsabilidad legal con los proveedores" e informaron que están realizando reuniones con todas las partes para ver caso por caso cuánto es el dinero que se les adeuda.

Esto fue confirmado a PERFIL por uno de los pequeños empresarios, quien el jueves de la semana pasada fue parte de los encuentros, en donde estaban presentes funcionarios del ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y de Autopistas Urbanas S.A. (AUSA). Sobre esto detalló: "La reunión fue buena y están predispuestos y tratando de arreglar los inconvenientes más más urgentes que tenemos las empresas".

Una mega construcción. Junto al viaducto del tren Mitre, al Paseo del Bajo y la construcción del Metrobus, el viaducto San Martín es una de las  grandes obras que se inauguraron como caballito de batalla de la gestión de Vamos Juntos en la Ciudad de buenos Aires.

Fue inaugurado el 11 de julio de este año y en el corte de cinta estuvieron presentes el presidente, Mauricio Macri, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. En esa ocasión, el mandatario remarcó: "Estamos poniendo en valor lo que somos capaces de hacer. Esta es una obra de calidad internacional".

El viaducto permite eliminar once barreras situadas en las avenidas Corrientes, Córdoba; y las calles Niceto Vega, Gorriti, Honduras y Cabrera, Jorge Newbery, Garmendia, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot. El recorrido total consta de 70 kilómetros divididos en 22 estaciones que conectan el noroeste de la ciudad con los municipios de Tres de Febrero, Hurlingham, San Miguel, Pilar y Luján. Su licitación fue lanzada en 2016 y se adjudicó por $3100 millones a la UTE Green-Rottio. Las obras comenzaron en mayo de 2017 y hasta la fecha están terminadas en un 96 por ciento. 

CP