POLITICA
Economía

El Gobierno emitió deuda por U$S 41.343 millones entre enero y julio de 2019

Sólo en julio, la administración central colocó títulos públicos por unos 5.170 millones de dólares, señaló el informe económico difundido este viernes.

Mauricio Macri
Mauricio Macri | NA

El Gobierno nacional emitió deuda por unos 41.343 millones de dólares entre enero y julio de este año para financiar la gestión del presidente Mauricio MacriAsí lo precisó este viernes un informe del Observatorio de la Deuda del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala.

Sólo en julio de 2019, la administración central colocó títulos públicos por unos 5.170 millones de dólares, señaló el informe económico difundido este viernes 23 de agosto. El mes previo a las elecciones primarias fue bastante calmo en términos de las emisiones de deuda realizadas por el gobierno nacional, señaló el Observatorio, tomando como referencia lo ocurrido en meses previos.


Economía argentina: deuda externa y fuga de capitales


Solo se observaron las licitaciones de Letes y de Lecaps, en donde se lograron renovar prácticamente el total de los vencimientos.
Por el lado de las Letes, hubo dos licitaciones donde se enfrentaban vencimientos por un total de 2.305 millones de dólares, logrando renovar el 99,8%.

Mientras que para las Lecaps la tasa de renovación fue incluso superior (108%), emitiendo un total de 2.870 millones de dólares.
Donde por primera vez en el año sí hubo movimientos fue en el sector privado, con al menos dos emisiones importantes: Telecom SA y Pampa Energía, por 400 millones de dólares y 300 millones, respectivamente.

En 2020 vencen U$S 22.800 millones de deuda externa: ¿Pago, default o renegociación?

En lo que iba del año la emisión más grande había sido por 150 millones de dólares a manos de la empresa Aluar.  Sumado a esto, Cresud, Vista Oil & Gas y Grupo Cohen también llevaron a cabo emisiones de obligaciones negociables (ON) por 60, 50 y 4 millones de dólares, respectivamente.

De este modo, en un solo mes se emitieron 813 millones de dólares, el doble del total acumulado de lo que iba en el año, que era de 416 millones. Una explicación plausible es que las empresas anticipaban un aumento del tipo de cambio debido al proceso electoral y eso concentró las emisiones en el mes anterior a las PASO.