Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 17 de octubre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Suba
martes 3 septiembre, 2019

Gobierno homologó el nuevo monto del salario mínimo, que se ajustará en tres etapas

Los beneficiarios, que hoy cobran 12.500 pesos, percibirán un 13% de mejora con los haberes de agosto. El resto en septiembre y octubre de 2019.

Dante Sica, ministro de Trabajo y Producción. Foto: Télam
martes 3 septiembre, 2019

El Gobierno homologó hoy el nuevo monto del salario mínimo, vital y móvil, que subirá de manera escalonada hasta los 16.875 pesos, decisión que se formalizó por medio de un decreto de necesidad y urgencia publicado en el Boletín Oficial.

"Los montos fijados para el Salario Mínimo, Vital y Móvil, de la Resolución del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil del 30 de agosto de 2019, tendrán vigencia a partir del 1° de agosto de 2019, del 1° de septiembre de 2019 y del 1° de octubre de 2019, respectivamente", según el texto oficial.

Los beneficiarios, que hoy cobran 12.500 pesos, percibirán un 13 por ciento de mejora con los haberes de agosto, otro 12 por ciento desde septiembre y un 10 por ciento a partir de octubre, y la prestación por desempleo también será elevada en un 35 por ciento, indicó el Ministerio de Trabajo. Esas subas comprenden a los trabajadores no encuadrados en convenios colectivos, a beneficiarios de prestaciones por desempleo y a un sector que percibe programas de la cartera de Salud y Desarrollo Social y, según la cartera laboral, los incrementos impactarán también sobre "los salarios mínimos de docentes y en las jubilaciones mínimas".

Dante Sica: "Vamos a enfrentar dos meses difíciles"

El aumento del haber mínimo se fijó de manera unilateral por el Gobierno, a raíz de que no hubo acuerdo entre empresarios y sindicalistas.

El sector empresario había propuesta un ajuste del 25%, pero los sindicalistas reclamaban fijarlo en 31.934 pesos, el valor de la canasta básica.

El Poder Ejecutivo resaltó que la percepción del salario mínimo, vital y móvil "es uno de los derechos sociales fundamentales que las leyes deben asegurar a todos los trabajadores, conforme lo establecido por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional".

Día de la industria: los empresarios preparan el plan para el próximo Gobierno

En el fallido encuentro habían participado Carlos Acuña, Héctor y Rodolfo Daer, Julio Piumato, Armando Cavalieri, Sergio Romero, Andrés Rodríguez, Ariel Coria, José Luis Lingeri, Antonio Caló, Noé Ruiz, Abel Frutos, Hugo Benítez y Daniel Domínguez (CGT), y Ricardo Peidro, Hugo Godoy y Horacio Meguira -jefe del área Jurídica- por la CTA Autónoma. 

También participaron Claudio Marín y Roberto Baradel por la CTA que conduce Hugo Yasky, en tanto por los empresarios concurrieron a Trabajo Daniel Funes de Rioja, Julio Cordero, Juan Etala y Horacio Martinez (UIA); Pedro Etcheverry (CAC); Jorge Hulton (Camarco), Abel Guerrieri (SRA), Paulo Ares (Coninagro), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio), Jaime Campos (AEA) y Pedro Cascales (CAME), entre otros.

EA


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4785

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.