jueves 29 de julio de 2021
POLITICA Derechos humanos
22-06-2021 21:30

El Gobierno llamó "a consulta" al embajador en Nicaragua y su regreso queda en suspenso

Mateo Daniel Capitanich dará un informe sobre la detenciones de dirigentes opositores. Su retorno dependerá de "cómo evolucione" la situación: "Puede no volver nunca más, puede volver a los días o en unos meses".

22-06-2021 21:30

El Gobierno Nacional llamó este martes 22 de junio "a consulta" al embajador argentino en Nicaragua, Mateo Daniel Capitanich, para "informar sobre la situación" en ese país tras manifestar "preocupación" por las detenciones de dirigentes opositores y su regreso dependerá de "cómo evolucionen" las cosas en esa nación centroamericana.

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Cancillería, que precisaron que el que llamado a consulta es "un instrumento diplomático para manifestar disconformidad con la situación" que atraviesa el país gobernado por Daniel Ortega.

"El embajador va a venir a informar sobre la situación", subrayaron las mismas fuentes que, además, detallaron que "no tiene un plazo" el regreso del diplomático a Managua, dado que "depende de cómo evolucione la situación en Nicaragua".

Giro del gobierno ante Nicaragua: ahora está "preocupado" por los derechos humanos

Ante la consulta de NA respecto de cuándo volvería el embajador a su destino diplomático, respondieron: "Depende de cómo evolucione el temaPuede no volver nunca más, puede volver a los días o en unos meses".

El Gobierno nacional volvió hoy a manifestar durante un encuentro de la ONU su "preocupación" por las detenciones de dirigentes opositores en Nicaragua, mientras que aclaró que "no hubo votación" sobre el tema.

La Cancillería se pronunció así luego de que trascendiera la información de que este martes se respaldó -durante la reunión del 47° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU- una declaración para exigir elecciones libres y justas en Nicaragua, y que la Argentina no formaba parte de las naciones que apoyaron esa iniciativa.

Argentina y México consultan a sus embajadores por las "preocupantes acciones" de Nicaragua

La cartera que comanda Felipe Solá emitió un comunicado en el que valoró el informe realizado por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y reiteró el apoyo a su trabajo.

Además, destacó la "preocupación" de la Argentina "por la situación de los derechos humanos en Nicaragua, tal como lo hizo recientemente en la OEA, en particular por las detenciones de figuras políticas de la oposición".

Quién es Mateo Daniel Capitanich, el embajador argentino en Nicaragua

Fue vicegobernador de Chaco (2015-2019) e Intendente de Campo Largo (2011-2015), tal como lo expresa en Twitter. Además, es el hermano menor del gobernador chaqueño y exjefe de gabinete Jorge “Coqui” Capitanich.

Daniel Capitanich llegó a Nicaragua en diciembre de 2020, cuando presentó sus cartas credenciales ante el presidente Daniel Ortega.

Se autodenomina "militante", en especial, a la vicepresidenta Cristina Kirchner. El 19 de febrero, la saludó por Twitter por su cumpleaños y subió una foto de ambos diciendo "¡Feliz Cumpleaños compañera Cristina", acompañada por un corazón rojo, dejando en claro su lealtad al kirchnerismo.

ED / DS