POLITICA
Más reformas libertarias

El Gobierno prepara un decreto para avanzar con el sistema acusatorio

Fue uno de los objetivos que se trazó el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, ni bien asumió en su cargo. Este lunes se conocerá el texto.

20230224_cuneo_libarona_cedoc_g
Palabra final. El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, tiene en sus manos la decisión. | cedoc

El gobierno de Javier Milei, envuelto en peleas, se dispone a dar un conocer un decreto de necesidad y urgencia para implementar el sistema acusatorio federal. Se trata de uno de los objetivos que se planteó el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarano, cuando fue designado en su cargo y que fue tema de conversación entre el funcionario y distintos miembros del ámbito judicial, desde agrupaciones de abogados hasta integrantes del Consejo de la Magistratura de la Nación. 

De acuerdo a lo que supo PERFIL de parte de fuentes oficiales, el lunes será el día en el cual “habrá novedades” con un DNU que se ajustó en las últimas horas. Libarona, en sus últimas actividades de la semana, que incluyeron visitas a Salta y Jujuy, destacó la necesidad de implementar el sistema acusatorio para mejorar el funcionamiento de la Justicia. De hecho, en los mencionados distritos, ya se implementa y el hombre que integra el elenco de gestión de Milei dijo que era necesario aprender de las experiencias provinciales. 

"Vinimos a aprender de ellos, que ya hace años están llevando adelante con mucho éxito la gran reforma procesal. Me encontré con jueces, fiscales y defensores de gran nivel, de muchísima vocación de servicio, que destacaron las bondades de este sistema procesal que queremos trasladar a todo el país", expresó Cúneo Libarona en Jujuy el último viernes. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Francos cruzó al vicegobernador de Chubut y mostró documentos de deuda de la provincia

Cerca del funcionario, estuvieron el subsecretario de Política Criminal, Alberto Nanzer; el jefe de Gabinete del Ministerio, Diego Guerendiain, y el asesor en temas penales y en la implementación del sistema acusatorio, Nicolás Ramírez. Un dato: antes de asumir como líder de la cartera judicial el 10 de diciembre de 2023, Libarona participó de brindis de fin de año de asociaciones de abogados y representantes de órganos de la Justicia. En esos ámbitos, estrechó manos, escuchó inquietudes y uno de los temas que se repitió con fuerza fue la posibilidad de implementar en todo el país el sistema acusatorio. También, se habló en esos contactos de la chance de cubrir con velocidad las vacantes para que la Justicia tenga mayor eficacia. 

¿Cuáles son las bases del sistema acusatorio? Básicamente, le brinda herramientas a los fiscales para que puedan avanzar en la investigación de la causa y que el juez observe de forma imparcial el proceso. Y, además, permite que los defensores puedan acceder a todo el expediente y que todas las partes tengan un pleno conocimiento de lo que pasa en el proceso.

Milei defendió el ajuste a los jubilados: "No hay plata, y son el sector que tiene el menor porcentaje de pobreza"

La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affun) planteó interrogantes sobre los avances que pretende realizar el ministro: apuntaron es necesario multiplicar el presupuesto para contar con más fiscales, tecnología e infraestructura. En diciembre del año pasado, advirtieron que “es preciso advertir que resulta riesgoso para la legitimación del mecanismo y de sus operadores, que el traspaso integral del sistema penal mixto a un acusatorio y oral se haga con los recursos y herramientas existentes”.