sábado 18 de septiembre de 2021
POLITICA Campaña al rojo vivo
03-09-2021 20:21

El Gobierno llevará a Macri a la Justicia por decir que "acá para ganar plata hay que evadir impuestos"

La diputada Fernanda Vallejos adelantó que denunciará al expresidente, también Kicillof consideró que Macri al hablar de evasión impositiva hizo apología del delito y Máximo Kirchner le pidió "que haga autocrítica".

03-09-2021 20:21

Luego que Mauricio Macri dejara en las últimas horas varias frases de impacto en sus actividades de campaña, entre ellas que "acá para ganar plata hay que evadir impuestos", la diputada del Frente de Todos, Fernanda Vallejos, señaló este viernes que denunciará judicialmente al expresidente, al considerar que con esas declaraciones "hizo apología del delito". La legisladora del Frente de Todos reclamó que los "delincuentes de guante blanco dejen de ser tratados con doble vara por el poder judicial, y que paguen los impuestos que tienen que pagar".

En ese sentido, la diputada kirchnerista adelantó que la semana próxima realizará una presentación en la Justicia contra Macri. "Creo que es imperioso llamar a las cosas por su nombre. Macri está, lisa y llanamente, haciendo apología del delito", cuestionó Vallejos.

"Me avergüenza, como argentina, que un expresidente avale e, incluso, incite a la comisión de delitos claramente tipificados en nuestro código penal, como es el caso de la evasión fiscal y la evasión fiscal agravada, contemplados en la Ley Penal Tributaria", destacó.

Mauricio Macri: "En Argentina, para ganar plata hay que evadir impuestos"

En tanto, el gobernador bonaerense Axel Kicillof también se manifestó al respecto al plantear que si lo dicho por Macri "no es más o menos incitar a un delito". "La verdad que decir eso solamente habla de su experiencia personal", subrayó. "En primera persona tal vez está hablando o confesando que se enriqueció con alguna de estas cuestiones", dijo el mandatario en una entrevista con C5N

Y agregó que "de parte de un expresidente y de un dirigente político, es algo muy deplorable". Macri había dicho que "nadie va a venir a invertir en un país que para ganar plata hay que evadir impuestos".

En declaraciones al canal LN+, también había manifestado que "hoy, nadie que pague todos los impuestos en la Argentina puede tener un retorno sobre su capital".

"Se trata de que los que se creen ‘vivos’, como Macri, pero que no son más que delincuentes de guante blanco dejen de ser tratados con doble vara por el poder judicial", apuntó Vallejos. "Y que paguen los impuestos que tienen que pagar, para que, de esa manera, podamos avanzar en sistemas más progresivos y liberar de cargas a los que menos tienen, porque esos recursos los tienen que aportar justamente aquellos a los que Macri invita a evadir", concluyó la economista.

Mauricio Macri contra el gobierno: "Va a haber un aire nuevo, o cambian o se van a ir"

Por su parte, el jefe del bloque oficialista en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, pidió al ex presidente que "se tranquilice" y "tenga un poco de autocrítica", luego de que Macri también dijera que si se produce una victoria de la oposición en estas elecciones se obligará al Gobierno a "cambiar" o irse.

"Dijo que o cambiábamos o nos teníamos que ir. Yo le pido al ex presidente que recupere el centro, que se tranquilice, que baje un cambio, que tenga un poco de autocrítica porque gobernó muy mal y eso lo llevó a ser el primer presidente que se presenta a una relección y no lograrlo", resaltó Kirchner.

Durante un acto en de La Bancaria en apoyo a los precandidatos bonaerenses del Frente de Todos (FdT), subrayó: "Si él piensa que una derrota electoral lo habilita a un gobierno a decirle que se tiene que ir, qué pasa si ganamos".

"¿Qué tiene que hacer él? ¿Piensa un minuto antes de hablar? Después de tanto dolor necesitamos una Argentina del debate como cada uno exprese sus ideas sin esa necesidad de querer suprimir al que piensa diferente", enfatizó el diputado nacional.

Además, Máximo consideró que Macri "debería haber aprendido", y justificó: "Quiso suprimir al que pensaba diferente persiguiéndolo políticamente y acá estamos firmes". "Más allá del enojo que despiertan esas palabras, yo no puedo dejar de pensar que hay argentinos y argentinas que se sienten representados por él", reconoció.

JD /