POLITICA
Acuerdo MERCOSUR - UNIÓN EUROPEA

El Gobierno recibe a ministros provinciales en busca de apoyo para el acuerdo con la UE

La reunión estará encabezada por Dante Sica y el canciller Jorge Faurie, luego de haber comenzado las mesas de diálogo sectorial con empresarios.

Jorge Faurie y Dante Sica, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
Jorge Faurie y Dante Sica, en la entrevista con Jorge Fontevecchia. | Sergio Piemonte

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el canciller Jorge Faurie se reunirán este jueves 11 de julio con los titulares de las carteras de Economía provinciales, en busca de apoyo al acuerdo del Mercosur con la Unión Europea para lo que será el debate en el Congreso. El encuentro se da luego de haber comenzado las mesas de diálogo sectorial con empresarios.

Según publicó TN, la reunión se realizará en el Palacio de Hacienda, donde los funcionarios les explicarán a los ministros provinciales cuáles serían eventualmente los alcances y el impacto que tendría el acuerdo en los mercados regionales, una de las principales preocupaciones de los gobernadores.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, ya había expresado su apoyo a pocos días de anunciado el tratado: "El acuerdo entre los bloques del Mercosur y la Unión Europea crea un mercado de bienes y servicios de 800 millones de consumidores y casi una cuarta parte del PBI mundial. Argentina y la región tienen una posibilidad histórica. Felicitaciones presidente", expresó en su cuenta de Twitter.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, otros mandatarios como Juan Manzur, de Tucumán, mantienen distancia. Según explicó, "hay que ver la letra chica, ver cuáles son los pormenores" y aclaró que todavía es "muy pronto y va a correr mucha agua". "Son expresiones de deseo a nivel macro, eso tiene que ir al Congreso de la Nación, lo tendrán que estudiar bien los diputados, los senadores", advirtió el dirigente peronista.

A Manzur lo cruzó el diputado radical José Cano, quien planteó que "está claro que va en el mismo sentido en el que puso proa la gestión de Mauricio Macri desde que asumió: abrir la producción argentina al mundo y garantizar un desarrollo real para todas las economías regionales. El Tucumán con cifras récord de exportación del que se jacta la gestión de Manzur no podría haberse consolidado sin esa decisión política nacional. Ahora vamos por más oportunidades para todos los tucumanos". 

Por su parte, el gobernador electo de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, apuntó: "Resulta inquietante la competencia que se puede generar con productos similares que se fabriquen en la Unión Europea y en nuestra zona. Para el futuro de la industria fueguina y sus trabajadores sería muy perjudicial", comentó.

El pasado 28 de junio el Mercosur y la Unión Europea alcanzaron un amplio acuerdo comercial tras arduos 20 años de negociaciones, que buscan reducir los aranceles para sectores clave como el automotriz o el agrícola.

DR/FF