El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el canciller Jorge Faurie se reunirán este jueves 11 de julio con los titulares de las carteras de Economía provinciales, en busca de apoyo al acuerdo del Mercosur con la Unión Europea para lo que será el debate en el Congreso. El encuentro se da luego de haber comenzado las mesas de diálogo sectorial con empresarios.
Según publicó TN, la reunión se realizará en el Palacio de Hacienda, donde los funcionarios les explicarán a los ministros provinciales cuáles serían eventualmente los alcances y el impacto que tendría el acuerdo en los mercados regionales, una de las principales preocupaciones de los gobernadores.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, ya había expresado su apoyo a pocos días de anunciado el tratado: "El acuerdo entre los bloques del Mercosur y la Unión Europea crea un mercado de bienes y servicios de 800 millones de consumidores y casi una cuarta parte del PBI mundial. Argentina y la región tienen una posibilidad histórica. Felicitaciones presidente", expresó en su cuenta de Twitter.
El Gobierno Nacional selló un tratado histórico que ubica al Mercosur en un lugar clave del mundo como proveedor de alimentos. Nuestra región es una de las principales productoras del mundo. Es un hito para nuestra política exterior y para la inserción internacional de Argentina.
— Alberto Weretilneck (@Weretilneck) June 29, 2019
Sin embargo, otros mandatarios como Juan Manzur, de Tucumán, mantienen distancia. Según explicó, "hay que ver la letra chica, ver cuáles son los pormenores" y aclaró que todavía es "muy pronto y va a correr mucha agua". "Son expresiones de deseo a nivel macro, eso tiene que ir al Congreso de la Nación, lo tendrán que estudiar bien los diputados, los senadores", advirtió el dirigente peronista.
A Manzur lo cruzó el diputado radical José Cano, quien planteó que "está claro que va en el mismo sentido en el que puso proa la gestión de Mauricio Macri desde que asumió: abrir la producción argentina al mundo y garantizar un desarrollo real para todas las economías regionales. El Tucumán con cifras récord de exportación del que se jacta la gestión de Manzur no podría haberse consolidado sin esa decisión política nacional. Ahora vamos por más oportunidades para todos los tucumanos".
El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea tiene que ser celebrado por todos los tucumanos y debe ser acompañado por el Gobierno Provincial para que nuestra provincia tenga las oportunidades que se merece.https://t.co/OAjmTvxn3s
— José Cano (@JCanoOK) July 3, 2019
Por su parte, el gobernador electo de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, apuntó: "Resulta inquietante la competencia que se puede generar con productos similares que se fabriquen en la Unión Europea y en nuestra zona. Para el futuro de la industria fueguina y sus trabajadores sería muy perjudicial", comentó.
El pasado 28 de junio el Mercosur y la Unión Europea alcanzaron un amplio acuerdo comercial tras arduos 20 años de negociaciones, que buscan reducir los aranceles para sectores clave como el automotriz o el agrícola.
DR/FF