POLITICA
los pilotos de Austral levantaron el paro

Gobierno traspasa control aéreo a organismo civil

La ministra de Defensa, Nilda Garré, anunció la medida. El control estaba en manos de la Fuerza Aérea. Por su parte, los pilotos volvieron a sus actividades suspendidas "ante la incertidumbre por las fallas del radar".

1108nildagarre468telam
Segn dijo Garr, los radares tendrn un costo de 54 millones de pesos | Tlam
El gobierno nacional decidió el jueves por la noche el traspaso del comando aéreo desde la Fuerza Aérea a un organismo civil, luego del conflicto suscitado con los radares de Ezeiza que motivó un paro por parte de pilotos de Austral y advertencias de sus pares, controladores y técnicos.

Miles de personas sufrieron trastornos en sus vuelos en el Aeroparque metropolitano y Ezeiza, debido a la medida de fuerza y a demoras en la frecuencia de aterrizajes y despegues, un problema por el que la Fuerza Aérea, compañías y gremios de personal aéreo se acusaron mutuamente.

La medida de los pilotos de Austral fue levantada cerca de las 21.30, luego de que representantes de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) anunciaron que el Gobierno y la Fuerza Aérea les dieron "garantías de operatividad del radar", tras una reunión en el Ministerio de Defensa.

El encuentro finalizó media hora después de que la ministra de Defensa, Nilda Garré, anunció que el presidente Néstor Kirchner firmó el decreto 169, que creó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

El organismo estará bajo la órbita de la Secretaría de Transporte, que depende del Ministerio de Planificación Federal, que dirige Julio De Vido.

El proceso de traspaso, sin embargo, estará a cargo de la Unidad Ejecutora de Transferencia (UET), que coordinará el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y dos funcionarios designados por el Ministerio de Defensa y dos por la Secretaría.

Garré hizo el anuncio luego de versiones de representantes de gremios aeronáuticos que alertaron que el sistema de radares no funcionaba correctamente, uno de ellos el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Jorge Pérez Tamayo, y un funcionario.

"Son infundados los comentarios y opiniones de algunas personas que están diciendo que no están funcionando correctamente" los radares, dijo Garré en conferencia de prensa.

Garré aseguró que un "hecho fortuito, un rayo en una tormenta intensa", ocasionó un desperfecto en el radar primario de Ezeiza, pero que "funcionan correctamente los dos radares secundarios", por lo que existe "absoluta seguridad" en el trafico aéreo.

Sin embargo, el subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli, afirmó este jueves al mediodía que las demoras en los vuelos del aeropuerto de Ezeiza y Aeroparque eran producto de "un desperfecto técnico" en el radar, aunque también por "problemas internos de algunas compañías aéreas".

La versión de Cirielli se enfrentó con la de la Fuerza Aérea, que informó a través de un vocero que el radar de Ezeiza funcionaba "normalmente desde el sábado pasado" y se desvinculó de los retrasos en los vuelos.

"Cualquier demora que pueda existir en los vuelos no son imputables al radar, porque en ningún momento salió de servicio", aseguró a DyN el director de Relaciones Institucionales de la fuerza, comodoro Jorge Reta.

Los graves problemas ocasionados en los dos principales aeropuertos de país movilizaron durante todo el día a gremios, empresas -principalmente Aerolíneas Argentinas- y funcionarios del gobierno nacional, que monitorearon la marcha del conflicto.

Fuentes de las empresas reconocieron que el planteo que habían hecho a la tarde los gremios los habían dejado en "una virtual encerrona, porque no anunciaron oficialmente un paro de actividades, sino una suspensión de vuelos por falta de seguridad".

"La posición gremial no dejó instancia de apelación o mediación, porque no podemos pedir que se reanuden los vuelos", había dicho el portavoz y argumentó que si alguien ordenaba a los pilotos que volvieran a volar y había un incidente, menor o grave, el problema se iba a agigantar.

Fuente: DyN