POLITICA
nuevo valor del sueldo básico

Se inicia la puja entre Gobierno y sindicatos para definir el salario mínimo

El Gobierno quiere ajustar un 20 por ciento la suba, mientras que dirigentes de la CGT y CTA quieren un 86,1.

0406_cgt_g
CGT | Dyn

Funcionarios del ministerio de Trabajo, sindicalistas, y empresarios se reúnen en el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para acordar el nuevo valor del sueldo básico.

Mientras que el gobierno quiere ajustar en el 20 por ciento, en línea con la mayoría de las paritarias cerradas para este año, la dirigencia gremial reclama una suba de 86,1 por ciento. La sesión plenaria del Consejo fue convocada para las 16 horas, en el Ministerio de Trabajo. Previamente a las 10, en la sede de la cartera laboral se reunirán las distintas comisiones que integran el Consejo.

En el caso de que se imponga la idea del Gobierno, el haber mínimo se elevaría del nivel actual de 8.060 pesos a 9.672 pesos. En cambio, dirigentes sindicales de la CGT y CTA adelantaron que llegarán al encuentro con un pedido de un salario básico de 15 mil pesos, a tono con el costo estimado de la canasta básica total para una familia tipo (matrimonio con dos hijos) que se utiliza para medir la línea de pobreza. La cifra a la que aspiran los gremios representaría un incremento de 86,1 por ciento.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, el triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid argumentó la semana pasada: "Si las mediciones propias que tiene la CGT establecen que la canasta básica es de 15 mil pesos, no podemos pedir menos que eso. Es una línea de referencia. Después, habrá que discutir".

Por su parte, el jefe de la CTA, Hugo Yasky, coincidió con esa postura al señalar que "vamos a reclamar 15.000 pesos, el costo de la Canasta Básica Total". A su vez, el dirigente de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, señaló que "el salario mínimo, vital y móvil no puede estar por debajo de la canasta básica" que también ubicó en torno a 15.000 pesos.

Paralelamente al encuentro en la cartera laboral, se realizarán marchas organizadas por la CTA, y por trabajadores informales de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) que demandan la incorporación de la 'Economía Popular' al Consejo del Salario", integrado por Del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo; de Empleo; de Formación Profesional; de Productividad; y de Fortalecimiento del Sistema de Seguridad Social. 

Entre otras cuestiones que deberá resolver el Consejo figuran también los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo. En el último acuerdo firmado en mayo del año pasado, se fijó un aumento del Seguro por Desempleo que se elevó de 400 hasta alcanzar los 3.000 pesos, lo que equivalió a una suba de hasta un 650 por ciento debido a que ese beneficio no se modificaba desde 2006.