Luego que la Comisión de Acuerdos del Senado aprobara el pliego de Carlos Gonella -titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Proselac)- para ser fiscal federal, el funcionario aseguró a Perfil.com que su nombramiento como fiscal antilavado subrogante por la procuradora Alejandra Gils Carbó se enmarca en las normas del reglamento del Ministerio Público Fiscal.
Gonella negó haber excluido a Lázaro Báez, a su hijo Martín, y al ministro de Julio Vido del borrador de las imputaciones iniciales de la causa central por supuesto lavado de dinero que hoy investiga el juez Sebastian Casanello.
El pliego de Gonella será debatido la semana próxima en el Senado. Esta semana, la oposición impugnó su pliego durante el debate en Comisión. El senador Mario Cimadevila (UCR) denunció que el nombramiento de Gils Carbó -quien posee un expediente en la Justicia Federal por este hecho- fue ilícito.
Gonella dio a conocer un informe del Ministerio Público fiscal sobre los "regímenes de designaciones de fiscales subrogantes" en el que afirma que el puesto de fiscal antilavado ad-hoc estaba vacante cuando fue nombrado y que esa designación cumplió con el reglamento propio del MPF.
Ayer, durante el debate de su pliego, el funcionario explicó ante los senadores de la Comisión de Acuerdos que la Procuradora no creó un cargo para designarlo luego a él, sino que lo nominó como subrogante en una función que estaba vacante desde el 2008.
A su vez, el fiscal antilavado volvió a "rechazar las afirmaciones totalmente falsas" sobre su rol en el Lázarogate.
Según informaron diversos medios, Gonella habría suprimido los nombres de Lázaro Báez, su hijo Martín Báez y el ministro Julio de Vido del borrador de las imputaciones iniciales que fueron elevados al juez Sebastián Casanello por "asociación ilícita" y "lavado de dinero".
El titular de Procelac insistió que "estas circunstancias se encuentran actualmente acreditadas mediante la intervención de una escribana pública quien certificó que el documento que se adjunta en el referido mail (...) no se mencionan como imputados a De Vido, o a alguno de los integrantes de la familia Báez".
Asimismo, Gonella señaló que el lunes 17 de junio, un día después del programa periodístico de Jorge Lanata, reclamó las primeras medidas de investigación, que incluyeron a todos los que fueron implicados en documentos que recibió.