Tras ser destituída esta mañana por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la ex rectora del Colegio Nacional de Buenos Aires, Virginia González Gass, denunció una "intencionalidad política" en su remoción y criticó a las autoridades universitarias.
El Consejo Superior de la UBA decidió la destitución de González Gass por 19 votos a favor, 6 en contra y una abstención. Se la acusaba de "desobedecer y avasallar la política educativa y administrativa que dicta esa casa de altos estudios", en particular por abrir tres nuevos cursos en el turno vespertino.
"Fueron varias las actitudes de desobediencia y desavenencias que tuvo con la política de la universidad", dijo a la agencia DyN el rector de la UBA, Rubén Hallú, y agregó que "la decisión de abrir cursos sin la aprobación del Consejo Superior fue la gota que rebasó el vaso".
Hallú reconoció que González Gass solicitó autorización para la apertura de nuevos cursos, "pero no sólo no se le contestó, no se aprobó ni tampoco se dispuso el presupuesto para hacerlo", sostuvo.
"Ahora vamos a seguir manteniendo esas clases del turno vespertino con el doble del presupuesto que tiene el Colegio, porque esos trabajadores necesitan cobrar; cualquier funcionario de la UBA sabe que no puede ejecutar una medida si no está aprobada ni tiene su presupuesto", agregó el rector.
“Lamento que los consejeros no hayan revisado las carpetas con la documentación probatoria de lo que yo expuse", replicó González Gass al portal Noticias Urbanas, agregando que “la apertura de cursos fue aprobada en el 2008 por el Consejo Superior” y que se enviaron nueve solicitudes de refuerzo presupuestario que "nunca fueron contestadas".
"Tememos, además, que junto con el cambio súbito de autoridades puede estar en juego la ejecución, entre gallos y medianoche, de uno de los tantos proyectos de privatizar el campo de deportes del Colegio", escribió la rectora depuesta en una solicitada firmada ayer por varias autoridades.
El campo de deportes del colegio está ubicado desde principios de siglo XX en el actual Puerto Madero, frente al dique 4, en la calle Macacha Güemes y Avenida de los Italianos. Con la explosión inmobiliaria de la década de 1990, ese predio de casi 11.000 metros cuadrados adquirió valores millonarios. En 2005, el entonces rector de la UBA Guillermo Jaim Etcheverry intentó venderlo a la Corporación Antiguo Puerto Madero, pero la operación fue frustrada por las protestas estudiantiles.
Hallú calificó de "falaces" las acusaciones de González Gass que indicaban que su remoción busca concretar la venta del predio. El rector reclamó que "traiga pruebas de alguna documentación en esta gestión que haya firmado para hacer una transacción con los terrenos".
"Todas mis acciones y la del Superior fueron a favor de mantener el Polideportivo y en eso nos excedimos en el respeto", sostuvo Hallú, y recordó que cuando la Corporación Puerto Madero acercó una oferta por los terrenos, él los "bajó a la escuela que lo rechazó, y se terminó la cuestión".
González Gass fue designada por el mismo Hallú en junio de 2007 tras la partida de Horacio Sanguinetti -quien permanecía en el cargo desde el retorno de la democracia en 1983- y se convirtió en la primera mujer en la historia en dirigir el colegio. Ante la noticia de su destitución, los estudiantes se movilizaron al rectorado de la UBA durante la votación, en apoyo a la rectora. Hallú la cuestionó por "utilizar desde hace tiempo a los estudiantes para atornillarse en un cargo y un sillón".