POLITICA
afines al oficialismo

Grabois y la UTEP se suman a los reclamos

 20221217_grabois_utep_prensautep_g
Puño en alto. Grabois, frente al Ministerio de Economía. | prensa UTEP

No solo los movimientos sociales combativos, nucleados en Unidad Piquetera, salieron a las calles: la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular, la UTEP, también protestó contra el Gobierno, con marchas a las sedes del Ministerio de Economía y de Desarrollo Social, en el marco de un plan de lucha. Las manifestaciones tendrán nuevos capítulos la semana próxima y en supermercados.

Las agrupaciones que conforman la UTEP, de afinidad con el oficialismo y con Juan Grabois a la cabeza, se reunieron en Congreso, Constitución y Retiro ayer por la mañana. Bajo columnas, conformadas por integrantes del Movimiento Evita, el MTE y el Frente de Lucha, entre otros, partieron primero a la cartera de Victoria Tolosa Paz y, luego, al Palacio de Hacienda, en rechazo al “ajuste” que, como consideran, está llevando adelante la coalición gobernante.

Al igual que sus pares más duros, los dirigentes de este colectivo social no aceptan la cifra de aguinaldo que anunció el oficialismo para aquellos beneficiarios del Potenciar Trabajo.

De hecho, calificaron el número propuesto de “miserable” ya que consideraron que “es un derecho que conquistamos hace tiempo y nuestras familias también merecen terminar el año con un piso de dignidad”. “Exigimos que recapaciten y aumenten lo que llaman bono, que es un reconocimiento al trabajo que hacemos”, espetaron.

Por otra parte, pidieron herramientas para las ramas de la economía popular y, como Unidad Piquetera, exigieron que el Gobierno cumpla con la entrega de alimentos para los espacios sociocomunitarios que se sostienen en los miles de barrios populares de todo el país. Ante este medio, desde el entorno de una de las figuras de la UTEP denunciaron que “no aparecen los bolsones de comida en medio de la malnutrición en muchísimos lugares”, que se está resintiendo la comercialización de productos por la falta de elementos, y piden que se eleve la cifra del aguinaldo.

A diferencia de otras oportunidades, se mencionó a Tolosa Paz, con dedicatorias en formato de cánticos, y a Massa como responsables de la situación económica y social. Las acciones de las organizaciones continuarán la semana próxima, precisamente el 20 de diciembre, con una protesta en supermercados y grandes alimenticias para “marcar el camino contra la especulación y a favor de la redistribución justa”, como dejaron en claro las organizaciones a través de un comunicado.

“Exigimos lo básico, un piso de derechos en un fin de año duro, sobre todo para las y los que menos tienen. Si hay crecimiento, que llegue a los y las últimas de la fila, como prometieron, y no se la lleven unos pocos vivos mientras ajustan a los y las de abajo”, agregaron, al tiempo que se mostraron dispuestos a seguir un plan de lucha que, como argumentan cada vez que pueden, se produjo en reacción a “las medidas de ajuste que se están tomando en detrimento del sector de la economía popular”.