POLITICA
Fútbol y corrupción

Graciela Ocaña pedirá la prisión preventiva de Pablo Paladino

La legisladora solicitó la indagatoria del coordinador del Fútbol Para Todos, a quien Burzaco señaló como receptor de coimas por U$S 4 millones.

Graciela Ocaña apunta contra el excoordinador de Fútbol Para Todos, Pablo Paladino
Graciela Ocaña apunta contra el excoordinador de Fútbol Para Todos, Pablo Paladino | Cedoc

Graciela Ocaña, diputada nacional electa por Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, denunciará este jueves a Pablo Paladino, excoordinador de Fútbol Para Todos, por presunta defraudación a la administración pública y supuestas violaciones a los deberes de funcionario público.

La presentación, a la que tuvo acceso por adelantado Perfil, tendrá lugar después de las declaraciones que el "arrepentido" Alejandro Burzaco formuló en la megacausa de corrupción en el fútbol mundial conocida como FIFAgate. "Nosotros pagamos sobornos a esos dos señores por US$ 4 millones de dólares", dijo el exCEO de Torneos. Esos "dos señores" eran, según su testimonio, el propio Paladino y Jorge Delhon, el abogado que se suicidó este miércoles.

La legisladora, que ya denunció otras irregularidades en el programa de "estatización" de las transmisiones del fútbol local instalado por el kirchnerismo, solicita además la indagatoria del excoordinador y ser "amicus curiae" en la causa que surja a raíz de su denuncia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ocaña recuerda que "Alejandro Burzaco se declaro culpable de tres cargos criminales" en mayo de 2016 en Estados Unidos, donde permanece detenido. Los cargos en cuestión, enumeró, fueron "Racketeering conspiracy (una forma de delito en la cual a través de una transacción comercial se obtienen ganancias ilegales, generalmente asociadas con el crimen organizado, incluyéndose el pago de sobornos, las defraudaciones, etc)", "fraude de modo electrónico" y "lavado de Activos", todos ellos "delitos que conllevan penas de hasta 20 años".

"Al declararse culpable, el Sr. Burzaco, reconoció que en su condición de CEO de Torneos y Competencias, que en varias oportunidades comenzando en el año 2005 y hasta el 2015 accedió a pagar coimas a múltiples funcionarios de la CONMEBOL, FIFA y otros organismos a fin de obtener derechos de marketing sobre varios torneos internaciones de fútbol", plantea la dirigente de Cambiemos.

La denuncia señala además a Aníbal Fernández, "que sin llegar a ser 'Don Corleone' bastante se le asemejó", (sic) como padrino de Paladino, quien a su vez "habría sido coordinador de la campaña a gobernador de la provincia de Buenos Aires" del exjefe de Gabinete.

"Es por ello que PALADINO debe ser citado en forma inmediata a prestar declaración indagatoria en la presente causa, se le procese y se le dicte prisión preventiva ya que cualquier dilación solo favorece la destrucción de pruebas y el entorpecimiento de la investigación", remata la presentación de la legisladora.

Descargo. "FPT no contrataba, solo transmitía, no tenía facultades para contratar. Quien compraba los derechos era la Jefatura de Gabinete, que tiene toda su instrumentación, o la Televisión Pública. Y nosotros solamente articulábamos con los periodistas, los móviles y la producción para transmitir. No teníamos facultades de contratar, ni de comprar, ni nada. De hecho te quedó bien claro en la causa", dijo Paladino este miércoles a Perfil.

Consultado sobre su vínculo con el "arrepentido" exCEO de Torneos, el exfuncionario sostuvo: "La relación que teníamos con Burzaco era operativa porque él era, en los últimos años, el hombre de confianza, el hombre fuerte de Grondona. Hablábamos todo el tema de instrumentación de horarios, partidos, sedes, Copa Argentina, absolutamente. Después las contrataciones las hacía la Jefatura de Gabinete, obvio".