POLITICA
Conflicto del neumático

Grieta por Bridgestone: algunos políticos hablan de mafia sindical, otros acusan de chantaje a la empresa

La multinacional anunció que cerrará "temporalmente" su planta en Argentina por un problema sindical.

Grieta Bridgestone 20220924
Nicolás del Caño, Myriam Bregman, José Luis Espert y María Eugenia Vidal. | Collage

La compañía de neumáticos Bridgestone anunció un “cierre temporal de sus operaciones en Argentina por un conflicto sindical. En consecuencia, las reacciones de la política no se hicieron esperar. Mientras los dirigentes opositores y liberales cuestionan a las presiones sindicales, los referentes de izquierda se ponen de lado de los gremios.

La diputada María Eugenia Vidal expresó su malestar tras la decisión de la multinacional y fue contra los sindicatos. “Nos quieren hacer creer que van a ganar ellos: los que aprietan, amenazan y destruyen los sueños de los millones de argentinos que quieren progresar trabajando”, disparó. De esta manera, sin mencionar a los gremios concluyó: “El país de las mafias termina en 2023”.

Grieta Bridgestone 20220924
El mensaje de Vidal.

El liberal José Luis Espert reaccionó: “Por culpa de los mismos sindicalistas mafiosos que usurparon el Ministerio de Trabajo, otra empresa se va del país. Además de delincuentes, atentan contra la prosperidad de Argentina. Basuras”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Grieta Bridgestone 20220924
Las definiciones de Espert.

“Sindicato que cierra empresas, sindicato al que hay que sacarle la personería gremial”, propuso en otro mensaje en Twitter.

Grieta Bridgestone 20220924

En esa línea, la asesora de Juntos por el Cambio Florencia Arietto sostuvo que, tras la decisión de Bridgestone, “1.600 trabajadores se quedan sin trabajo por la mafia sindical”.

Grieta Bridgestone 20220924
Las críticas de Florencia Arietto.

El apoyo del Frente de Izquierda a los sindicalistas

En medio de todas las críticas contra los sindicales, el Frente de Izquierda salió a defender la lucha de SUTNA (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático), gremio cercano al Partido Obrero.

El Ministerio de Trabajo denunció al gremio de Neumáticos y desaloja las oficinas de Callao

La diputada Myriam Bregman definió a la estrategia de la compañía como “puro chantaje”. “Bridgestone anuncia el cierre temporal de su planta para coaccionar a los trabajadores del neumático que vienen dando una larga lucha”, sostuvo y agregó: “El Ministerio de Trabajo viene avalando la prepotencia patronal”.

Grieta Bridgestone 20220924
Los mensaje de Nicolás del Caño y Myriam Bregman.

Al respecto, Nicolás del Caño manifestó: “No al chantaje de Bridgestone y las patronales del neumático. Todo el apoyo a la decidida lucha de los trabajadores”.

RdC / MCP