POLITICA
ELECCIONES 2023

Néstor Grindetti se quejó por el recorte de fondos a municipios opositores y Kicillof le respondió

El candidato a gobernador de JxC cuestionó al gobernador y candidato de UxP. Desde La Plata respondieron con la lista de transferencias que recibió Lanús.

Kicillof y Grindetti
Kicillof y Grindetti | CEDOC-PERFIL

En plena campaña electoral y a un mes de la elección general, donde también se definirá quién será el próximo gobernador de la provincia de Buenos Aires, Néstor Grindetti, candidato de Juntos por el Cambio, salió con los tapones de punta contra el oficialista Axel Kicillof. "No les manda fondos a intendentes opositores y eso es un problema para los vecinos", acusó el dirigente opositor.

Grindetti se quejó de una situación que, según él, padecen los intendentes opositores de la provincia de Buenos Aires. "Hace más de 30 días que el gobernador ha decidido no mandar fondos a las intendencias opositoras", denunció el intendente de Lanús en diálogo con Radio Continental.

Horacio Rosatti contra la dolarización: "Si elimina el peso, es inconstitucional"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esa línea, Grindetti dijo que "a Lanús le debe 500 millones de pesos de convenios firmados" y que "a todo el conjunto de intendentes de Cambiemos les debe arriba de 10 mil millones de pesos".

Según manifestó el dirigente alineado a Patricia Bullrich, "que Kicillof empiece a parar obras por un castigo a los intendentes es algo que empieza a perjudicar a los vecinos de Buenos Aires".

Kicillof y Grindetti
La planilla de fondos que Provincia le mandó a Lanús.

Más temprano, el gobernador Kicillof dio una entrevista en El Destape Radio, donde defendió su gestión en el territorio bonaerense. Al hacerlo se diferenció de la propuesta de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza, y en cuanto a educación pública afirmó: “Estamos abriendo centros universitarios en toda la provincia de Buenos Aires”.

En ese momento aprovechó para criticar al candidato opositor: "Para vos, Grindetti, que querías cerrar todas las universidades".

Milei anticipó que votará a favor del proyecto de Sergio Massa sobre Ganancias

La respuesta de PBA

En tanto, para desmentir a Grindetti, desde el Gobierno bonaerense hicieron público el listado de transferencias enviadas al Municipio de Lanús.

Fue por medio de un documento que enviaron a PERFIL, donde hay un cuadro con el detalle de transferencias y asistencias al municipio, acumulado entre enero del 2020 y julio del 2023. En el apartado de transferencias por ley (incluye Coparticipación Bruta, Fondos de Financiamiento Educativo, de Inclusión Social, entre otros) la provincia transfirió $64.850.719.947 (valor constante en pesos, a julio del 2023).

Diputados sesiona para tratar modificaciones de la Ley de Impuesto a las Ganancias

Por otra parte, en cuanto a las asistencias no reintegrables, el valor constante en pesos correspondiente a julio del 2023 fue de $4.109.310.267, de acuerdo a la planilla oficial. Las asistencias reintegrables, en tanto, fueron de $727.644.926.

En ese marco, ante la consulta de este medio aclararon que los fondos que corresponden a la Coparticipación son de transferencia inmediata, con lo cual no se manejan de manera discrecional. Por el contrario, lo que ingresa "gotea" a diario, algo que ocurre no solo en el actual gobierno, sino que fue así durante las gestiones de María Eugenia Vidal, de Daniel Scioli y el resto de los mandatarios.

La queja de Grindetti, en plena campaña electoral, apuntaba también a la situación que se vive en la provincia en torno a la supuesta falta de inversión en materia de seguridad. "Hoy la policía de la provincia no tiene los elementos", afirmó. "Nosotros tenemos equipo político y de gestión", completó.

 

ASV/ff