La proliferación de casos de Gripe A que hay en el país y la cantidad de muertos que produjo la enfermedad ha provocado que se empiecen a tomar medidas más serias para parar con la epidemia: se pedirá la "emergencia sanitaria" en la provincia de Buenos Aires, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata interrumpió el dictado de clases, evacuaron esta mañana uno de los edificios de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y en las provincias de San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero suspendieron las clases. Se espera que el Comité de Crisis extienda la emergencia sanitaria a todo el país.
El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, firmó esta tarde solicitó que decrete la "emergencia sanitaria" para la Provincia de Buenos Aires a raíz del avance de la gripe A en todo el territorio argentino. Los lineamientos del decreto aún no fueron comunicados, por lo que las restricciones de la medida todavía no se dieron a conocer, lo que podría ocurrir en las próximas horas. Además se espera que en las próximas horas el Comité de Crisis decrete la “emergencia sanitaria” en la Ciudad de Buenos Aires.
La Gripe A ya provocó al menos 28 muertes en la Argentina y más de 1.500 personas infectadas. El agravamiento de la situación provocó que se comenzara a estudiar la posibilidad de cerrar espacios públicos, limitar viajes, aplicar cordones sanitarios y adelantar las vacaciones de invierno.
Según consigna el diario El Día de La Plata, la facultad de Medicina de esa ciudad suspendió todas sus actividades por "falta de informaciones oficiales"
Por otro lado, en Santa Fe el ministro de salud, Miguel Angel Cappiello, anunció que desde hoy se suspenden las clases en todos los niveles de la provincia hasta la finalización de las vacaciones de invierno, para evitar que avance el contagio de la influenza A.
Las vacaciones de invierno en Santa Fe comenzarán el 13 de julio, por lo que los alumnos no tendrán clases durante casi un mes.
El ministro aclaró que, aún cuando las clases estén suspendidas, las autoridades educativas se encargarán de repartir en los domicilios las raciones de aquellos chicos que asistan a los comedores escolares.
Asimismo, quedaron suspendidas todas las actividades masivas organizadas por el gobierno provincial, a excepción de las elecciones internas del próximo domingo.
El gobierno de Santa Fe había reportado ayer dos muertes por gripe A (H1N1) en la provincia, de forma tal que eran al menos 28 las víctimas fatales en la Argentina.
Santiago del Estero resolvió hoy suspender también desde mañana las clases en todas las escuelas de la provincia y adelantar una semana el inicio de las vacaciones de invierno, a raíz de la gripe A.
El gobierno analiza la declaración de la emergencia sanitaria en la provincia por 90 días, según informaron fuentes oficiales.
El ministerio de Salud local confirmó 12 casos de gripe A ratificados en estudios por el Instituto Malbrán, todos ellos correspondientes a menores de edad.
En la provincia de San Luis, en tanto, el gobierno local decidió anoche suspender por una semana las clases en todos los establecimientos públicos y privados de todos los niveles educativos y de la Universidad de La Punta como medida de prevención .
La medida, que podría prolongarse una semana más, fue anunciada por los ministros de Salud y de Educación, Eduardo Gomina y Silvia Rodríguez, respectivamente.
Fuente: NA