Mientras en la Cámara de Diputados asumían los reemplazantes de Néstor Kirchner y otros dos legisladores fallecidos en los últimos meses, la Cámara de Senadores rindió su propio homenaje al ex presidente.
La sesión especial contó con los discursos de 27 senadores -19 oficialistas y 8 opositores- y tuvo un momento de tensión cuando el entrerriano Pedro Guastavino, del Frente Para la Victoria, enfrentó al vicepresidente Julio Cobos: “Yo no puedo rendir un homenaje estando usted aquí presidiendo la sesión", afirmó.
El mendocino se retiró minutos después sin decir una palabra, ya que como representante del Poder Ejecutivo sólo puede presidir las sesiones y votar en caso de empate, pero tiene permitido dar discursos. Volvió una hora después, cuando aún continuaban las palabras en homenaje a Kirchner.
"Yo no podía rendir un homenaje a Kirchner con él sentado en esa silla", explicó Guastavino en diálogo telefónico con Perfil.com. "Tampoco con quienes han utilizado todas las armas que han tenido a mano para destruirlo", agregó.
Sobre Cobos, el senador opinó: "Él debería ser un delegado del Poder Ejecutivo y se ha transformado en un referente de la oposición, llegó al poder representando a un proyecto que después abandonó". Luego se sumó a quienes reclaman su renuncia: "Yo coincido con lo que alguna vez dijo la Presidenta de la Nación, que es un 'okupa' del cargo para el que fue elegido".
Guastavino era un viejo amigo de Kirchner. Ambos se conocieron en La Plata en los '70, cuando estudiaban en la Facultad de Derecho y compartían la militancia en la Federación Universitaria para la Revolución Nacional, según afirmó en su discurso.
"Recordamos la militancia, todo lo que vivimos, la pasión por la militancia del peronismo", dijo el senador a Perfil.com, y agregó: "Son relaciones que en esas circunstancias quedan marcadas a fuego".
"Yo el homenaje lo rendi con la gente en la plaza", afirmó Guastavino, quien sintió un "profundo dolor y tristeza, aumentados con el correr de los días", por la muerte de Kirchner. Por otra parte, consideró que "fue lo más adecuado", que Cobos no asistiera a los funerales del ex mandatario.
Para Guastavino, la tragedia del 27 de octubre fue doble. Ese día, además del fallecimiento de Kirchner, apareció muerto en su departamento porteño el periodista santafesino Jorge Alberto Álvarez Romero, quien se desempeñaba como su asesor de prensa desde 2003, cuando fue electo vicegobernador de Entre Ríos. "Es una pérdida también muy fuerte, muy dolorosa", concluyó el senador.
(*) De la redacción de Perfil.com.