POLITICA
Conflicto en el aire

Dietrich dijo que si avanza la restricción contra El Palomar peligran 900 trabajadores

El ministro de Transporte se volvió a mostrar en contra del fallo judicial que limitó el horario nocturno de vuelos en el aeropuerto.

guillermo dietrich g_20190921
Guillermo Dietrich, ministro de Transporte. | NA

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró este sábado 21 de septiembre que si avanza la decisión judicial que restringe las operación nocturnas en el aeropuerto de El Palomar estarán en riesgo alrededor de 900 puestos de trabajo.

El funcionario se volvió a manifestar en contra del fallo que limitó el horario nocturno de vuelos en el aeropuerto tras una demanda iniciada por organizaciones sociales, que denunciaron los inconvenientes generados por el ruido de los aviones. La medida cautelar para que no se concreten despegues y aterrizajes en la estación aérea está limitada entre las 22 y las 7 del día siguiente.

En ese sentido, subrayó que espera que "haya racionalidad" al argumentar en diálogo con FM Milenium que "hay un fallo en primera instancia de una jueza con una denuncia que no acredita ningún daño de nadie y tiene una relación con la oposición".

Asimismo, sostuvo que "se opuso desde el primer día al aeropuerto por cuestiones políticas con planteos para que no operara".

La Justicia suspendió los vuelos nocturnos en El Palomar: el Gobierno apelará el fallo

"Detrás de todo eso, hay gente que trabaja", puntualizó y señaló que hay "casi 700 personas más otras 200 de la obra de una nueva terminal" que podrían perder su trabajo si el fallo avanza. De ese modo, Dietrich insistió: "Si el fallo continuase, todo eso está en riesgo".

En tanto, apuntó contra el gremialismo y consideró: "Lo que se está viendo es que hay un modelo de gestión sindical de algunos líderes que son prepotentes, autoritarios y en algunos casos violentos".

El ministro se quejó por que "no hay posibilidad de diálogo con el que piensa distinto".

La jueza federal Martina Forns rechazó durante la semana las medidas de mitigación presentadas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), para que se levante la restricción dispuesta para el funcionamiento nocturno del aeropuerto de El Palomar, mientras que desde el Ministerio de Transporte aseguraron que apelarán esa decisión ante la Cámara de Apelaciones de San Martín.

El organismo había presentado una serie de medidas de mitigación de las operaciones aéreas para atender algunos de los argumentos esgrimidos por la magistrada. quien resolvió en forma favorable una medida cautelar para que no se concreten despegues y aterrizajes en la estación aérea entre las 22 y las 7 del día siguiente.

Para Dietrich "hay riesgo de que el Aeropuerto de El Palomar no pueda seguir operando"

La jueza destacó en su resolución que las medidas de mitigación presentadas por la ANAC "son a futuro y que subsisten las circunstancias que mencionó al momento de dictar la cautelar, aunque el organismo aseguró que las medidas “ya fueron implementadas”.

Entre los procedimientos propuestos están reducir aún más el ruido de motores durante las fases de despegue y aterrizaje que es la utilización preferencial de la cabecera más alejada a la zona residencial.

También el empleo de un motor (en vez de los dos) para desplazamiento de las aeronaves por las calles de rodaje internas, el incentivo de la utilización del GPU (Unidad de Energía en Tierra) en vez del APU ya que su nivel de emisión sonora es insignificante.

Otras de las medidas propuestas fue la prohibición de prueba de motores en horario nocturno y de aeronaves que no están certificadas en cuanto a emisiones sonoras según la OACI, además de la instalación de barreras de absorción de ruido como paneles y de barreras vegetales.

ED CP