ACTUALIDAD
Low Cost en problemas

Para Dietrich "hay riesgo de que el Aeropuerto de El Palomar no pueda seguir operando"

El ministro de Transporte consideró que el fallo de la jueza Martina Forns, que suspende los vuelos de 23 a 6 de la mañana, pone en peligro tanto los planes de inversiones de las compañías aéres como la propia operatoria de la estación militar.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. | Télam

Los reclamos judiciales de un grupo de vecinos sobre la operatoria del Aeropuerto de El Palomar, que con el gobierno de Mauricio Macri mutó de su carácter de estación estrictamente militar a convertirse en la cabecera de las líneas aéreas low cost, lograron en las últimas horas un fallo de alto impacto: la jueza Martina Forns dispuso que los aviones pueden despegar y aterrizar solo desde 6 de la mañana a las 23 horas, para que no entorpecan el descanso de los vecinos.

"Eso afecta a más de 6.000 pasajeros por día, condiciona cualquier plan de inversión de las compañías y hay un riesgo concreto de que esa estación no pueda seguir operando", dijo este jueves el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, destacando la particularidad de lo que está pasando con El Palomar "que  es el único aeropuerto que tiene este tipo de reclamos, hay muchos que están en zonas urbanas, pero no se plantean restricciones nocturnas".

La Justicia suspendió los vuelos nocturnos en El Palomar: el Gobierno apelará el fallo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Incluso el propio Aeroparque metropolitano está enclavado en zona urbana, está muy metido en la Capital, y no tiene restricciones", señaló Dietrich, confiando en que las apelaciones que encarará la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) puedan dejar sin efecto ese fallo de la jueza Forns, lo que posibilitaría que Flybondi y JetSmart mantengan el programa de vuelos de las últimas semanas.

Forns, titular del juzgado federal en lo Civil y Comercial de San Martín, dio lugar a una medida cautelar de un grupo de vecinos de El Palomar y otros partidos aledaños a la aeroestación bonaerense, prohibiendo los vuelos entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana "para que no afecten las horas de sueño".

"El Palomar es el único aeropuerto en Argentina en donde se plantea una restricción horaria”, sostuvo Dietrich.

El ministro apuntó que "hay un grupo de gente movilizada por la política que ha intentado que las low cost no vuelen en Argentina y que no puedan operar en El Palomar. Un aeropuerto que opera hace más de 100 años sin restricciones, con aviones de la Fuerza Aérea, durante todo el tiempo, aviones que son mucho más ruidosos y también funcionó durante varios meses cuando se cerró Aeroparque con vuelos regulares y nunca había habido planteos de ninguna naturaleza", advirtió el funcionario, en declaraciones que reprodujo la agencia oficial de noticias Télam.

 

 

T/H.B.