POLITICA
ECONOMÍA

Avianca Argentina dejará de volar por 180 días para "reestructurar" su plan de negocios

"No podemos competir en las condiciones actuales", aseguró Carlos Colunga, el CEO de la compañía.

Avianca
El vuelo AV88 partió el domingo 14 a las 8.32. Iba destino a Bogotá. | NA

La empresa Avianca Argentina, que arribó al país con la compra de la firma MacAir, que pertenecía a la familia Macri, dejará de volar por seis meses para “reformular su plan de negocios”. Así lo confirmó el CEO de la compañía, Carlos Colunga. “Con los actuales aviones y la competencia que existe, resulta inviable continuar con las operaciones”, detalló el empresario en declaraciones a la agencia Télam.

"No podemos competir en las condiciones actuales porque, por ejemplo, en la ruta a Mar del Plata, Aerolíneas Argentinas nos pone un vuelo encima del nuestro, con un jet, a un precio más bajo y en 12 cuotas. Es imposible para nosotros competir así. Por lo tanto, hoy presentaremos ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), una solicitud para dejar de operar los vuelos regulares, no los chárteres, por 90 días y en ese lapso veremos cómo reformulamos el negocio", agregó. 

En este marco,  el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, admitió que la situación de la empresa es "complicada". "Avianca estuvo muy golpeada desde el principio de sus operaciones. Primero la vincularon al presidente Macri y eso hizo que se demorara el inicio de sus servicios, con todo el perjuicio económico que eso les provocó. Se demostró que nada de eso era real, pero fueron los mismos gremios que hoy protestan porque puede dejar de operar", afirmó. 

Avianca entró de forma muy sospechosa de la mano de la familia Macri. Cuando fuimos a ver los expedientes encontramos muchísimas irregularidades, sostuvo Pablo Biró

Según trascendió, la compañía le pedirá al Gobierno un permiso para suspender sus vuelos ya que las normas del sector establecen que si una empresa no vuela durante un tiempo podría recibir sanciones, como la quita de sus rutas. El objetivo de la medida sería una reestructuración del plan de negocios y la toma de definiciones con respecto a la operación local.

"Avianca entró de forma muy sospechosa de la mano de la familia Macri. Cuando fuimos a ver los expedientes encontramos muchísimas irregularidades, una causa muy manoseada que terminó con un negocio millonario", sostuvo también el titular del sindicato de Pilotos, Pablo Biró, en declaraciones al programa Crónica Anunciada.

"El negocio era que pagaran 10 millones de dólares y que a cambio le dieran una serie de promesas para volar con mayor facilidad, cosa que no sucedió y que por eso dejaron de pagar. Lo que genera una terrible situación para todos los trabajadores", agregó. La llegada de Avianca se remonta a marzo de 2016, cuando la aerolínea anunció la compra de empresa de aviones Macair, una firma que pertenecía a la familia Macri.

Avianca: Macri suma una nueva denuncia por negocios ligados a su familia

"Con el grupo Sinergy Speed, que es el que controla Avianca Holding y Avianca Brasil, firmamos ya la compra de la empresa MacAir de Argentina, perteneciente a la familia Macri", había afirmado por esos días el presidente de la junta directiva de Avianca Holding, Germán Efromovich.

La compra fue negociada por el propio Efromovich, quien por esos meses se reunió con Colugna y el el Secretario de Transporte, Guillermo Dietrich. Tras decenas de presentaciones ante la Justicia, que después fueron desestimadas, y una fuerte oposición de los gremios, la compañía comenzó a volar en el país 21 de noviembre de 2017, con un vuelo Rosario-Aeroparque. 

AB/FeL