POLITICA

Guillermo Francos juró como Jefe de Gabinete: "Agradezco al Presidente por confiarme este rol tan importante"

El presidente de la Nación, Javier Milei, tomó el juramento de Guillermo Francos como Jefe del Gabinete una semana después de su designación.

Milei tomó juramento a Francos como jefe de Gabinete 20240603
Milei tomó juramento a Francos como jefe de Gabinete | NA X@GAFrancosOk

El presidente de la Nación, Javier Milei, tomó el juramento de Guillermo Francos como Jefe del Gabinete una semana después de su designación, tras la salida de Nicolás Posse del gobierno.

La ceremonia tuvo lugar en el Salón Blanco de la Casa Rosada. El funcionario juró "por Dios, la Patria y los santos evangelios", con los integrantes de su familia sentados en primera fila, al igual que el resto de los ministros del Gabinete y la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Guillermo Francos sostuvo que la Ley Bases podría ser aprobada en julio y realizó dos autocríticas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se trató de una breve ceremonia, a la que la prensa acreditada en Casa Rosada no tuvo acceso, tal como ocurrió cuando Milei le tomó juramento a todos sus ministros el día de su asunción, el 10 de diciembre pasado.

En su cuenta de X (antes Twitter), el flamante Jefe de Gabinete publicó un breve mensaje en el cual agradecía al mandatario por confiarle "este rol tan importante, que voy a encarar con convicción, compromiso y responsabilidad para seguir trabajando día a día por el presente y el futuro de todos los argentinos".

Guillermo Francos Tweet 20240603

De esta forma, Francos quedó oficializado como el sucesor de Nicolás Posse, pese a que ya venía desempeñando esa función desde hace días cuando su nombramiento fue publicado en el Boletín Oficial, con el Presidente en el exterior a raíz de su gira en California y El Salvador.

En el marco de los cambios en el Gabinete, aún queda por oficializar el desembarco del economista Federico Sturzenegger, quien tendrá un nuevo Ministerio a su cargo con nombre por definir.

Habrá trenes este martes: Maturano se reunió con Francos y suspendió el paro

En la previa a la jura de Francos, el secretario general del sindicato La Fraternidad, Omar Maturano, se reunió en Casa Rosada con el jefe de Gabinete y dispuso postergar el paro de trenes que había convocado para este martes, ya que fue citado a una audiencia en el Ministerio de Trabajo para el próximo jueves.

"Fue una reunión cordial, yo no puedo tomar una decisión ahora, tengo que dar un informe al secretariado nacional [del sindicato] y definir lo que vamos a hacer mañana", expresó Maturano al salir de la sede gubernamental, pero luego precisó: "Vamos a hacer un impasse hasta el jueves próximo porque fuimos citados al Ministerio de Trabajo" para discutir el reclamo salarial que están haciendo.

"Ojalá levantemos la medida de fuerza, tengo que convencer a los muchachos", agregó el líder de La Fraternidad. De esta forma, los usuarios de los trenes suburbanos contarán mañana con el servicio habitual de ferrocarriles.

Tras la reunión del gremio con el gobierno, se postergó el paro de trenes anunciado para el martes

La Fraternidad iba a realizar un paro de trenes de 24 horas este martes 4 de junio, en reclamo de un aumento salarial que permita "empatar la inflación". Por esta misma demanda, el pasado jueves, las formaciones redujeron su velocidad a no más de 30 kilómetros por hora en las líneas Roca, Belgrano Sur, San Martín, Mitre, Sarmiento y el Tren de la Costa, como medida de protesta.

Maturano confirmó que en la reunión con Francos se habló de porcentajes para el aumento que piden, pero la discusión continuará este jueves a las 11 en el Ministerio de Trabajo.

En el encuentro con el nuevo jefe de Gabinete también se abordó el próximo DNU que emitirá el Gobierno para declarar la "emergencia ferroviaria", iniciativa que posibilitará, entre otras cuestiones, adoptar más rápidamente medidas para mejorar la seguridad del sector, como la compra de cables y de materiales para la señalización, sin licitación previa, luego de que el choque de trenes del mes pasado en Palermo volviera a poner el tema en el centro de la escena.

Posse todavía sigue en la órbita oficial, a la espera de un nuevo rol

El secretario de La Fraternidad destacó que Francos lo convocó a dialogar y lo contrapuso con lo que venía sucediendo. "No hablábamos con Transporte ni con el anterior jefe de Gabinete [Nicolás Posse], no nos llamaban", manifestó a la prensa, entre ellos, un acreditado de Noticias Argentinas en la Casa Rosada.

Por otro lado, criticó al resto de los sindicatos del sector ferroviario que sí acordaron una actualización salarial (Unión Ferroviaria, Señaleros y personal jerárquico), de cuyos dirigentes Maturano está alejado. "Ellos siempre acuerdan", afirmó en tono irónico sobre los demás gremios del sector.