POLITICA
PERONISMO

Guillermo Moreno se desafilió del PJ y quiere sumar a Pichetto y Duhalde a una tercera vía

El economista, que será candidato a diputado, cuestionó el gobierno de Alberto Fernández y su presidencia del partido. Que dijo de Máximo Kirchner.

Guillermo Moreno
Guillermo Moreno | cedoc

El ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, encabezó este miércoles 31 de marzo un acto frente a la sucursal de San Telmo del Correo Argentino para celebrar su desafiliación al Partido Justicialista. Moreno consideró que el partido fue "usurpado" por el presidente Alberto Fernández. “un socialdemócrata que no expresa la doctrina”, y adelantó que trabaja en el armado de un tercer espacio para sumar a otros dirigentes  del peronismo. 

Con su propio partido político fundado meses atrás, "Principios y Valores", se presentará en las elecciones legislativas como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Según dijo, Moreno busca conformar un tercer espacio peronista, para el cual busca sumar a Eduardo Duhalde, Graciela Camaño, Florencio Randazzo y Miguel Angel Pichetto, entre otros.

El economista aseguró en diálogo con NA que su salida del partido se debe a que el PJ “presidido por un socialdemócrata no expresa la profundidad de nuestra doctrina”. “Fracasaron los liberales, los marxistas, los neoliberales, los socialdemócratas. Los únicos que en este siglo no fracasamos somos los peronistas. Tenemos la desgracia de que el partido como una herramienta electoral esté conducido por un confeso socialdemócrata. El peronismo es peronismo, no es socialdemocracia”, dijo respecto del hecho que el jefe de Estado esté ahora al frente del partido.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A Alberto Fernández, dijo, lo conoce hace 30 años. “Cuando era presidente del PJ porteño casi perdemos la sede y no se cantaba la marcha”, cuestionó.

Guillermo Moreno convoca a una “desafiliación masiva” del PJ 

Para Moreno, el gobierno “fracasa como fracasaron los dos gobiernos socialdemócratas desde la dictadura para acá, que son los de Alfonsín y de De la Rúa”, y resaltó las “políticas peronistas en términos prácticos” durante el inicio del kirchnerismo. “Es lo que hicimos en la década ganada con (Eduardo) Duhalde, con Néstor (Kirchner) y en el primer mandato de Cristina (Fernández de Kirchner). Teníamos superávit gemelos, la economía crecía, bajaba la pobreza, los movimientos sociales eran cada días más chicos y no más grandes”, planteó.

El ex funcionario del kirchnerismo también se refirió al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y a diputado Máximo Kirchner. “Massa se define como peronista. Hasta que no esté en gestión de gobierno, no sé. Como diputado, no tengo nada para objetar”, sostuvo

En tanto, sobre La Cámpora, consideró que “es una agrupación de origen peronista con algunas desviaciones metodológicas” pero que “para llegar a la edad madura les falta”. “La manera de manejarse Máximo en el PJ bonaerense tampoco es la más adecuada”, evaluó.

“A la edad que tiene debe someterse a las urnas. En general las listas de consenso de esa característica son de gente probada. Máximo recién está haciendo sus primeras armas. El consenso está logrado a base de latigazos y no a la manera peronista. Eso es imposición de aparato y no sirve. A la larga el peronismo entra en rebelión que es lo que está pasando”, analizó Moreno.

El "refresh" del PJ: Alberto Fernández, Máximo Kirchner y Mariano Recalde 

Consultado sobre el espacio que está armando para 2021, expresó: “Estoy hablando con Duhalde y Chiche (Hilda Duhalde), con (Florencio) Randazzo, con Luis Barrionuevo y Graciela Camaño”. Y sumó: “A mí me gustaría Pichetto como candidato a diputado nacional en la Capital Federal de este tercer espacio peronista. Ese sería mi anhelo”.

Nosotros tenemos los brazos abiertos. Si decide ser el candidato en la Capital, vamos a estar todos juntos. Estamos conversando, las cosas no están cerradas ni para un lado ni para el otro”, aseguró.

ag / ds