POLITICA
La oposicin cuestiona el encuentro

Guinea Ecuatorial elogió política de DD.HH. argentina

El canciller africano aseguró que su país "debe aprender" de la Argentina. Dijo que el régimen que ellos aplican " no es una dictadura".

default
default | Cedoc

El canciller de Guinea Ecuatorial, Pastor Michá Ondó Bile, afirmó hoy en Buenos Aires que la Argentina "es un país líder en cuanto a derechos humanos y Guinea debe aprender de un país potencia de América del Sur".

"El desarrollo económico que han tenido en estos años es impresionante, y nosotros somos el país más joven de la comunidad hispanoparlante, por lo que tenemos mucho que aprender", agregó en una conferencia de prensa en el hotel Sheraton.

En tanto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibirá hoy al jefe de Estado de Guinea, Teodoro Obiang Nquema Mbasogo en Casa de Gobierno y posteriormente ofrecerá una cena en su honor en el Palacio San Martín.

En forma previa, el mandatario africano concurrirá al Congreso donde se entrevistará con los presidentes de ambas cámaras.

Por otra parte, el funcionario desmintió las acusaciones hechas a su país por presuntas violaciones a los derechos humanos y afirmó que el régimen de Guinea no es una dictadura, sino una "democracia pluripartidista", que rige desde 1993.

"Guinea Ecuatorial sufrió una dictadura desde su independencia, en 1968, hasta 1979. Desde entonces tenemos un régimen democrático, y desde 1993 contamos con trece partidos políticos legalizados", explicó.

Ondó Bile formuló estas declaraciones en respuesta a las acusaciones hechas a su país acerca de presuntas violaciones a los derechos humanos por parte del régimen del presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, también de visita en el país.

En ese sentido, el Canciller recordó que Guinea " ya no tiene relator de derechos humanos de la ONU" y consideró que las acusaciones "son fruto de confusiones y desconocimiento" sobre la realidad del país africano.

Del encuentro, desarrollado en el hotel Sheraton de Buenos Aires, también participó el embajador de Guinea Ecuatorial en Brasil, Teodoro Biyogo Nsue.

La visita del Presidente de Guinea Ecuatorial brindará la oportunidad de afianzar la relación bilateral y avanzar en el tratamiento de temas de interés común, con el fin de profundizar los vínculos con el único país hispanoparlante del continente africano.

Es por ello que, en el marco de la cooperación sur-sur, las agendas de las conversaciones incluirá la cooperación en materia económica, energética, cultural, educativa y en ciencia y tecnología.

En ese sentido, se prevé que Argentina ofrezca a la contraparte ecuatoguineano un plan de becas de capacitación a profesionales e investigadores de ese país, así como asistencia en materia diplomática y consular. Como resultado de las conversaciones, se prevé la suscripción de diversos documentos.

Durante su permanencia en la Argentina, el Jefe de Estado ecuatoguineano será recibido por los Presidentes de ambas cámaras del Honorable Congreso de la Nación y depositará una ofrenda floral ante el Monumento del Libertador General San Martín.

Cabe destacar, que Guinea Ecuatorial formó parte administrativa del Virreinato del Río de la Plata desde 1778, por el Tratado de San Idelfonso y el Tratado del Pardo, hasta su emancipación. Es el tercer exportador de hidrocarburos de Africa Subsahariana y es la capital financiera de la Comunidad Aduanera y Económica de Africa Central (CEMAC), integrada también por Chad, República Centroafricana, Camerún y Congo-Brazzaville.
 
Fuente: Télam