Mientras todavía sorprende el desplazamiento de toda la cúpula del Banco Central, el Gobierno decidió desplazar a los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y Energía, Juan José Aranguren. Según pudo saber PERFIL, Cabrera asumiría la presidencia del Banco de Inversión y Comercio Exterior. Por su parte, aún no está claro el destino de Aranguren.
Mediante un comunicado, Presidencia de la Nación anunció quiénes serán los reemplazantes de los funcionarios salientes: Dante Sica irá a Producción y Javier Iguacel, a Energía. Sica fue secretario de Industria, Comercio y Minería durante la Presidencia de Eduardo Duhalde, mientras que Iguacel se desempeñó hasta hace días como Director de Vialidad Nacional.
Según trascendió, Macri le habría informado su decisión a Cabrera el viernes último en el marco del encuentro del programa oficial “Exporta Simple”que mantuvieron en la Quinta de Olivos junto a Elisa Carrió. Cabrera, uno de los hombres de confianza del Presidente, transitó sus inicios en la política en el gobierno de la Ciudad como cabeza central de la Fundación Pensar.
Durante los últimos años fue duramente criticado por el sector empresarial, en especial por la Unión Industrial Argentina (UIA), desde donde apuntaban al ministro por la caía en el consumo. No es el único cambio. La Secretaría de Minería -hasta ahora bajo la órbita de Energía- pasará a depender del Ministerio de Producción.
Los cambios en el Gabinete se dan a pocos días de la llegada de Luis Caputo a la presidencia del Banco Central de la República Argentina. El ministro reemplazó a Federico Sturzenegger, golpeado por la corrida cambiaria que recrudeció a pesar de la inminencia del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.