POLITICA
presupuesto caído

Guzmán criticó a la oposición y anunció la prórroga

20211218_martin_guzman_congreso_prensadiputados_g
Exposición. El ministro de Economía en el Congreso. | prensa diputados.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, necesitaba mostrar ante el Fondo Monetario Internacional que el Congreso había avanzado con el Presupuesto 2022. Tras el fracaso de su tratamiento, el funcionario sostuvo que el rechazo del proyecto  por parte de la oposición “afecta las negociaciones” que la Argentina lleva adelante con las autoridades del organismo internacional para reestructurar su deuda y anunció que prorrogará la ley actual. 

“El Presidente hará uso de la Ley 24.156 para prorrogar el Presupuesto vigente y administrar los recursos de modo que 2022 sea otro año de recuperación, con más capital público, educación, salud y conocimiento, y que podamos avanzar sobre una senda de progreso duradero”, dijo Martín Guzmán a través de las redes sociales. 

Además, el titular del Palacio San Martín arremetió contra los bloques opositores por “voltear” el Presupuesto. “Lamentablemente la oposición decidió dejar a la Argentina sin Presupuesto para el año 2022. No al Gobierno. A la Argentina. Una falta de responsabilidad colectiva que crea incertidumbres cuando lo que necesitamos es seguir construyendo certezas”. Y siguió: “Hoy, la oposición solo busca ser oposición. Lo han dejado claro: están compitiendo a ver quién es más opositor al Gobierno, y nuestra Argentina necesita que esto cambie”. 

Sobre los próximos movimientos del oficialismo, el ministro de Economía detalló: “Desde el Gobierno nacional ya estamos trabajando para menguar el daño que significa ‘voltear’ (tal como dijo un diputado opositor) el proyecto de ley de Presupuesto 2022. Pero sepamos lo que implica  ‘voltear un presupuesto’ especialmente en la situación actual de la Argentina”. Y explicó: “Primero, nos debilita como Estado-nación dentro de la Argentina y ante el mundo. Y eso nos lastima. Segundo, significa rechazar la programación macroeconómica que viene siendo la base de las negociaciones con el FMI para refinanciar la deuda absurda y dañina de US$ 44 mil millones que tomó el mismo espacio político que hoy ‘volteó’ el Presupuesto. Y claro, afecta las negociaciones”.